Negocios

Pide Comexi nueva ley de IED ante la volatilidad

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso la creación de una nueva Ley de Inversión Extranjera a fin de dar certidumbre a las inversiones de la industria energética, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En el documento “México ante el espejo: Lecciones internacionales para la consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano”, el organismo señala que las tensiones entre México, Canadá y Estados Unidos se han incrementado, debido a las diferencias respecto a las propuestas sobre el TLCAN,  por lo que es necesario tener en cuenta la posible anulación del mismo.

Por ello, el Comexi recomienda realizar una profunda revisión, actualización y, en su caso, expedición de una nueva Ley de Inversión Extranjera que sea armónica con la protección vigente a las inversiones e incorpore las mejores prácticas internacionales en la materia.

También señala que es necesario revisar la codificación nacional para incorporar los principios de libre mercado y de protección a las inversiones y de propiedad intelectual conforme a las reglas generales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, considera necesario acotar, mediante mecanismos transparentes y conforme a un Estado de Derecho, el ejercicio de los instrumentos administrativos relativos a rescisiones, cancelaciones, expropiaciones y demás mecanismos que generan incentivos adversos a la inversión.

Destaca que el nuevo modelo energético ha sido positivo para el país, ya que se han firmado 70 contratos que pueden llegar a representar, en el mediano plazo, inversiones hasta por 59 mil millones de dólares.

 De estos, el estado recibirá el 70 por ciento de utilidad promedio sin haber puesto en riesgo recursos públicos o adquirir deuda pública. 

En cuanto al resto de la cadena de valor de hidrocarburos, se espera 16 mil 223 millones de dólares de inversión para el mercado de gasolinas y diésel provenientes de la multiplicación de estaciones de servicio, almacenamiento y transporte.

 

Imprimir