Negocios

Aprueba el Senado la Ley Fintech; Banxico regulará a las bitcoins

Se reconocerán sólo a las instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico. Busca proteger al consumidor y preservar la estabilidad financiera. Sanciones hasta de 10 años de prisión

Con 102 votos a favor, el  pleno del Senado aprobó con modificaciones la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como ley Fintech, a fin de regular y supervisar las operaciones  que se realizan bajo ese ese esquema desde cualquier dispositivo móvil, computadora o tablet y el cual no tenía control ni regulación.

Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.

De acuerdo con el dictamen aprobado, esta ley sólo reconocerá a dos tipos de Fintech: las instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país.

El término “Fintech” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

El presidente de la Comisión de Hacienda, del Senado, José Francisco Yunes Zorrila, explicó que la Ley Fintech tiene principalmente como contenido y materia, el interés de regular los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera electrónica; o sea, las criptomonedas.

El dictamen aprobado, busca proteger al consumidor en este tipo de transacciones tecnológicas, preservar la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención, así como combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; con ello se permite que las ITF operen con este tipo de monedas virtuales  que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Prevé que las ITF utilicen equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos para otorgar sus servicios.

 Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Asimismo, se crea  un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones; éste será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Imprimir