Paquete Económico 2018; PAN garantizará Fondo de Reconstrucción Suficiente

Jorge Romero Herrera

El pasado 30 de noviembre, recibimos en la Asamblea Legislativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los documentos que integran el Paquete Económico para el ejercicio 2018 para la capital; en el cual, después de ser analizado se destaca en primer término que nuevamente existe una subestimación de los ingresos por más de 44 mil 647 millones y una tendencia a endeudar a la Ciudad de México en forma innecesaria heredando una deuda a las siguientes generaciones.

En la propuesta, se estima que la ciudad ingresará en el ejercicio fiscal 2018 la cantidad de $213,264,897,840; misma que será el gasto que se ejecutará entre todos los órganos que componen el entramado de gobierno capitalino.

A través del diputado Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso que, de manera general, deben ser considerados los egresos para las figuras de Alcaldías y de la implementación de los preceptos que se establecen en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa de ninguna manera acepta el monto y la forma en que fueron asignados los recursos para la Reconstrucción de la CDMX; los cuales actualmente se enlistan de la siguiente manera: $1,500 mdp del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas; $ 477 mdp destinados a diversas dependencias; $100 mdp al Fonaden; e incrementa en 13.5% el recurso destinado a la Jefatura de Gobierno para el funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX (burocracia).

Acción Nacional pugnará sin claudicar por la designación de un monto mínimo para el Fondo de 11 mil millones de pesos; el cual debe estar concentrado no pulverizado; que sea transparente, fiscalizable y claro para la ciudadanía.

Del análisis del paquete económico resaltan los montos asignados a la Jefatura de Gobierno, con 235,473,950 mdp;  la Secretaría de Gobierno en 4,511,518,422 mdp;  283,935,383 mdp para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el increíble aumento en la Secretaría de Finanzas para dejarlo en 3, 757´858,830 millones de pesos.

Para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México se destinan 287 millones de pesos, repartidos entre la Secretaría de Gobierno, la Contraloría General, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativo.

Otro de los temas que no permitiremos será la actualización general en conceptos como predial, derechos y aprovechamientos en un orden de 5.48% casi 2 puntos porcentuales arriba de lo estimado por Baxico; lo que implica que las familias pagarán aproximadamente  $1691 mdp extras en conjunto.

En un nuevo entorno, marcado por la pluralidad y la representatividad de fuerzas políticas; los delegados, los titulares de dependencias y órganos desconcentrados han presentado sus planes de trabajo en materia presupuestal para el 2018, detallando cada capítulo, rubro y programas de sus gobiernos y dependencias; con la finalidad de obtener los recursos necesarios e informar oportunamente de su destino, en un ejercicio de rendición plena de cuentas y transparencia.

Nuestra responsabilidad legislativa implica tomar las decisiones más adecuadas, para asegurar la mejor distribución de los recursos hacia las demarcaciones, dependencias y órganos desconcentrados; con base en diagnósticos sólidos y el impacto de los programas en los ciudadanos. Por lo que nuestro compromiso con la ciudadanía, es dotar de un paquete económico que promueva y garantice el correcto ejercicio de las finanzas públicas para un año que se considera complicado, como será 2018 y que por ningún motivo se contraiga una deuda a largo plazo.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios