El miedo no anda en burro

Marielena Hoyo Bastien

En recuerdo muy grato de doña Silvia Vivó,

persona íntegra, valiente, sencilla, bonita,

cascabelera, compañera, camarada, y de pilón

animalera.

Un abrazo por la pérdida de esa gran madre

que disfrutaron por muchos años mis queridos

amigos Ivonne y José Gutiérrez Vivó.

Ha iniciado diciembre, y resulta que il popolo seguimos sin tener noticias que nos a-cre-di-ten la causa exacta que provocó la muerte de la vaquita marina víctima de la prepotencia y la soberbia humanas. Me pregunto qué tanto estarán tramando, expertos y autoridades, para intentar taparnos el sol con un dedo.

Y ya que estoy por el rumbo, permítaseme, al igual, evidenciar… o mejor expresado… reclamar la enorme torpeza para “detener” al tal Sunshine Antonio Rodríguez Peña, que ahora, por ello, pasó de ser el supuesto líder de los totoaberos… perdón… Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Baja California, a víctima de una autoridad que pese a disponer ampliamente de recursos para, si se quiere, armarle la detención incluso por posesión y transporte de estupefacientes, a final de cuentas no le pudo comprobar nada. Y es que en lugar de haberle buscado seria y pacientemente por EL TEMA que lo vincula a la pesca y comercialización ilegal de la totoaba —principal motivo por el que nuestra vaquita va en firme paso hacia la extinción— lo redujeron, junto con la esposa, por dizque portar un kilo de droga sintética, para colmo, en presencia de una de sus menores chilpayatitas que, según, es la fecha en que no ha podido recuperarse del susto y por lo que quedó pendiendo una amenaza del padre, que solo espero no la haga efectiva sobre alguna de las marsopas. Dado lo anterior, me provoca preguntar de quién fue la brillante idea de detener al personaje por ese motivo.

Si el propósito fue responder al demoledor reportaje presentado por Carlos Loret de Mola, al menos no lo hubieran intentado por situación que a todas luces resultaría insostenible, tanto, que casi de inmediato el juez correspondiente consideró la no vinculación a proceso, quedando los Rodríguez en libertad tras pasar él, una semana en el penal de Almoloya de Juárez, of course, en el Estado de México, y…

Mientras lo antepuesto no deja de revolvernos a muchos el estómago, hay maravillosa noticia que los mismos taurómacos nos regalaron: su miedo… sí… ante lo que ven ya muy cercano. Esto es, el fin de la crudelísima mal llamada “fiesta brava”, asunto para el que aunque esta vez no pudo pronunciarse la Suprema Corte de Justicia de la Nación —impedida para dictaminar la constitucionalidad de la prohibición de las “corridas de toros” y otros espectáculos con vaquillas y becerros en Coahuila debido a que la quejosa (empresa taurina Zapalinamé) optó por desistirse de la demanda para no provocar la proscripción a nivel nacional— es punto que de todas formas ya cuajó y tarde o temprano abarcará todo el territorio. Por lo pronto, empresarios y aficionados ya perdieron una plaza importante solo por no entrarle a una formal discusión, dejando además, de esa forma, entrever su sinrazón y falta de argumentos. Eso sí…

Llama mi atención el viraje pro respeto a la vida animal no humana que recientemente está moviendo a la SCJN, que no solo se acaba de pronunciar firme y contundentemente sobre la constitucionalidad de la prohibición de los espectáculos itinerantes con mamíferos marinos, sino que seguramente se quedó picada con el veremos sobre la tauromaquia, e igualmente le entró a una discusión que pudiera marcar criterio a ser invocado para que los animales, particularmente perros y gatos, no sean condenados a muerte sin que se compruebe fehacientemente que representan un “riesgo sanitario”, referencia esta última, por cierto, harto compleja para definir.

EN OTRO TEMA… el de los perritos del CASO XOCHICALCO… les cuento que a mi muy insistente petición y solamente así, Norma Huerta-Mundo Patitas terminó por enviarme la fotografía del quinto canuto que di por faltante al no verlo subido en su página, máxime tras ver el video que documentó el irresponsable manejo a que los sometió. Ahora, esas criaturas ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente, y al parecer consiguieron buen hogar. Ojalá. Estaremos al pendiente.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios