Primer paso para eliminar pase automático de procurador a fiscal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Diciembre, 2017

Primer paso para eliminar pase automático de procurador a fiscal

Primer paso para eliminar pase automático de procurador a fiscal | La Crónica de Hoy

El Pleno de San Lázaro aprobó, por unanimidad y mayoría calificada, con 360 votos a favor, un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado para su análisis.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD y MC, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, en abril y septiembre pasados.

El dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece: “Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República, si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

Guadalupe Acosta Naranjo diputado del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó la importancia de esta reforma:

“Demuestra, entre otras cosas, la sensibilidad que tuvo esta Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución”.

Imprimir