Ciudad

Generó CDMX casi 13 mil toneladas diarias de basura en 2016

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó el Inventario de Residuos Sólidos 2016, a fin de ofrecer una visión integral sobre el comportamiento de estos restos en esta urbe.

El documento permitirá desarrollar políticas públicas que permitan su manejo adecuado, al incluir información sobre la generación, manejo y aprovechamiento de este tipo de desechos detalló la dependencia en un comunicado.

La información de este inventario incluye datos importantes sobre la recolección realizada por las 16 delegaciones políticas; y la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para dar un tratamiento correcto.

Asimismo, revela los trámites y acciones que regulan las actividades de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios; la labor de recuperación y reciclaje de los residuos de manejo especial, así como las campañas y programas que promueven la participación ciudadana en materia de residuos.

De acuerdo con el Inventario, durante 2016 se generaron 12 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir de 0.86 a 2.44 kilogramos per cápita al día.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc aportaron el 41 por ciento del total de los residuos, mientras que La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta sólo el cuatro por ciento.

El estudio detalló que 48 por ciento de los residuos generados proviene de domicilios; 26 por ciento de los mercados y establecimientos mercantiles; y 14 por ciento de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos.

En tanto que el 12 por ciento restante proviene de unidades médicas, laboratorios, Central de Abasto de la Ciudad de México y áreas verdes. Dichas cifras, consideran también los de manejo especial.

Para la recolección de los residuos sólidos, detalló que en 2016, la Ciudad de México tenía un parque vehicular de dos mil 652 unidades, 2.8 por ciento más con respecto al año anterior y 3.9 por ciento más con relación al 2012.

La demarcación con mayor número de vehículos recolectores fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

La ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final para la gestión integral de los residuos, proceso que contempla desde su generación hasta su disposición final.

De las cuatro mil 75 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

En tanto, de las 484 mil 872 toneladas de residuos orgánicos que ingresaron a las plantas de composta en 2016, se produjeron 92 mil 391 toneladas de composta, de las cuales ocho mil 991 se destinaron a parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas.

La información contenida en el Inventario de Residuos Sólidos 2016 representa una herramienta versátil para la toma de decisiones en cuanto a la optimización y planeación del manejo de los residuos sólidos, encaminada a la prevención, control y minimización de su generación.

 

 

lrc

Imprimir