Mundo

Exguerrilleras acusan violaciones en campamentos de las FARC

El antiguo grupo armado respondió en un comunicado que esas imputaciones son una “campaña mediática de desprestigio”

Mujeres que formaron parte de las FARC aseguran que fueron objeto sexual de guerrilleros.

Indignación en la sociedad colombiana desataron las denuncias presentadas por exguerrilleras de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al asegurar que fueron violadas y víctimas de abusos sexuales mientras estuvieron en ese grupo armado.

Una de las denunciantes identificada como Sara Morales, aseguró que la guerrilla la reclutó por la fuerza cuando tenía 11 años y que 15 días después comenzaron a violarla los comandantes del bloque Magdalena Medio de las FARC, que operaba en el centro de Colombia.

HIJOS. Resultado de esas violaciones, Morales, que era operadora de radio de una emisora de las FARC, quedó embarazada y tuvo dos hijos a quienes logró sacar de los campamentos guerrilleros antes de escapar. “La mujer era un objeto para ellos. De 120 guerrilleros, 10 éramos mujeres, esas 10 tenían que desfilarle a todos y a las que no, era porque los comandantes ya las tenían para ellos”, dijo Morales a la emisora Blu Radio.

MENORES. La exguerrillera, que desertó en 2007 acusó que uno de los que permitía y perpetraba las violaciones era Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, líder de las FARC y postulado por el ahora partido político para ocupar un escaño en el Senado, y de quien asegura siempre tuvo “compañeras sentimentales menores de edad”.

Asimismo, denunció que había mujeres a las que no violaban porque físicamente no los atraían o porque ya estaban “veteranas” (mayores de 18 años), ya que preferían niñas entre 10 y 11 años y hasta los 16 o 17 años”, subrayó.

Al respecto, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), respondió con un comunicado en el que asegura que las imputaciones vertidas son una “campaña mediática de desprestigio” contra los exguerrilleros.

Imprimir