Trump desoye clamor mundial y proclama a Jerusalén capital de Israel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Diciembre, 2017

Trump desoye clamor mundial y proclama a Jerusalén capital de Israel

Se ufana de ser un “valiente” por hacer lo que sus antecesores no hicieron. “La mejor noticia en 70 años” de la fundación del Estado judío. “Ha abierto las puertas del infierno”: Hamas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza de reconocer a Jerusalén —cuya parte antigua es territorio palestino ocupado—, pese al clamor mundial para que no lo hiciera y no incendiar de nuevo la región.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Otros presidentes prometieron hacerlo en su campaña electoral, pero nunca lo cumplieron. Quizá por falta de valentía”, afirmó Trump, presumiendo de hacer lo que no se atrevieron a hacer sus antecesores, como los dos Bush, Obama o Clinton.

Embajada en cuatro años. Trump ordenó al Departamento de Estado que inicie los planes de construcción de una embajada en Jerusalén para trasladar allí la sede diplomática estadunidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv; un proceso que, según la Casa Blanca, durará al menos tres o cuatro años.

En un intento de suavizar la previsible ola de críticas y la ira de sus aliados musulmanes, como Arabia Saudí, Egipto, Jordania o Turquía, Trump aseguró que su gobierno “apoyará una solución de dos Estados, si eso es lo que acuerdan las dos partes”. Asimismo, el republicano llamó “a todas las partes a mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén”, para los judíos el Monte del Templo, y para los musulmanes la Explanada de las Mezquitas.

“Profunda preocupación”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes con carácter de urgencia, tras solicitarlo ocho países —entre ellos Francia, Italia y Reino Unido—para discutir el anuncio de Trump sobre Jerusalén.

Se espera la crítica casi unánime de todas las naciones, incluidas las potencias permanentes Rusia y China, a una decisión que sólo celebra con entusiasmo Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció la “decisión justa y valiente” de Trump, “ porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”.

Por su parte, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, declaró: “Felicito a Trump por su anuncio. No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”.

Día de la ira. El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza acusó a Trump de “abrir las puertas del infierno” y convocó a tres “días de la ira”, lo que ha obligado a las autoridades israelíes a ponerse en alerta máxima.

Para el presidente palestino Mahmud Abás, el anuncio de Trump viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” y anima a Israel “a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”.

México, en Tel Aviv. La cancillería mexicana emitió un comunicado en el que anuncia que la embajada de México continuará en Tel Aviv, como hacen todos los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, y como ratificó ayer un aliado cercano a EU e Israel: Gran Bretaña.

La SRE destacó que continuará su relación “estrecha y amistosa” con Israel y “apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”.

Otro líder mundial que se sumó al coro de protestas fue el papa Francisco. “No puedo callar mi profunda preocupación”, dijo, tras recordar que “Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes”.

Imprimir