Negocios

CYDSA almacena ya gas LP de Pemex en cavernas

Resguardará hasta 1.8 millones de barriles con la capacidad de inyectar o extraer hasta 120 mil barriles por día. El complejo se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz. La inversión total fue de 200 mdd

Tomás González Sada, director general de Cydsa.

El grupo CYDSA arrancó a finales de noviembre su negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos en cavernas salinas, en una zona cercana a Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, el proyecto consiste tanto en una caverna salina desarrollada específicamente para almacenar Gas LP, como en las instalaciones industriales en la superficie necesarias para el manejo de este hidrocarburo, cuya inversión totalizó en poco más de 200 millones de dólares.

El contrato para la primera caverna de almacenamiento, se firmó en noviembre del 2014 con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de proporcionar el servicio de resguardo del Gas Licuado del Petróleo (Gas LP) comercializado.

Agregó que este contrato con Pemex contempla el almacenamiento de 1.8 millones de barriles de Gas LP con la capacidad de inyectar o extraer hasta 120 mil barriles por día.

No obstante, expuso que en la reserva territorial que tiene CYDSA en la zona se podrán desarrollar, en una primera etapa, diversas cavernas salinas para el procesamiento y almacenamiento subterráneo de diferentes tipos de hidrocarburos.

 

CONTRA EL ROBO. La nueva estrategia contra el robo de combustibles se enfoca en atacar la oferta ilegal y ampliar la fiscalización a gasolineras y grandes consumidores, señaló el recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

Durante una reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el funcionario de la empresa petrolera expuso que en el encuentro supervisaron los avances en la estrategia conjunta contra el robo de combustible y se acordaron acciones adicionales para prevenir el delito en esa entidad.

A través de la cuenta de Twitter, Treviño Medina refirió que dichas acciones están respaldadas con la participación de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, además de los gobiernos estatales, municipales y el componente social de apoyo a comunidades.

Asimismo, indicó que en los últimos años la extracción de barriles de manera clandestina disminuyó 85 por ciento.

Imprimir