Negocios

Rendimiento de las Afores, abajo del índice inflacionario

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerrarán el año con un rendimiento promedio de 2.5 por ciento, cifra por debajo de la inflación y que representa la más baja otorgada desde el 2008, según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En conferencia, el presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, indicó que si bien las Afore lograron un año positivo a pesar de la volatilidad registrada en los mercados a nivel mundial, los rendimientos que se otorgan a los trabajadores fueron inferiores a lo reportado en nueve años.

En este sentido, informó que el mes en el que se lograron los mayores rendimientos fue junio pasado, cuando se alcanzó un porcentaje de 1.53 por ciento; en contraste, durante octubre los rendimientos fueron de 0.11 por ciento, cifra que queda lejana a los porcentajes que alcanzados en años anteriores como en 2015, año en el que se otorgaron rendimientos por 5.8 por ciento.

A pesar de ello Noriega se mostró optimista y consideró que el 2017 fue un año de recuperación para las Afore, pues en 2016 se reportaron hasta cinco meses de minusvalías en el sistema; mientras que este año, no existió ningún mes en el que las Afore presentaran minusvalías.

Cutis también fue positivo respecto al desempeño que tendrá la economía mexicana el próximo año. “No hay un desequilibrio que indique que la economía esté al borde de una crisis”, dijo.

Imprimir