Aumentan 22.3% utilidades de la banca múltiple: CNBV | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017

Aumentan 22.3% utilidades de la banca múltiple: CNBV

Alcanzan ganancias de $110,400 millones, por crecimiento de sus carteras de crédito comercial, al consumo e hipotecario. El financiamiento vía crédito personal, el de mayor morosidad de 5.93%

Aumentan 22.3% utilidades de la banca múltiple: CNBV | La Crónica de Hoy

La banca múltiple logró de enero a octubre utilidades superiores a los 110 mil 400 millones de pesos, cifra que representó un aumento del 22.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que el PIB de México subió sólo 2.2 por ciento en el tercer trimestre.

De acuerdo con el reporte del organismo, el crecimiento en la ganancia de los bancos se derivó de un aumento del 10.3 por ciento en la cartera de crédito total, que fue superior a cuatro mil 607 millones de pesos.

En detalle, se dio a conocer que al interior de la cartera total, el crédito comercial fue el que más creció al elevarse 11.3 por ciento y sumar un total de dos mil 917 millones de pesos; en tanto que el crédito al consumo se expandió en una tasa de 8.5 por ciento al sumar más de 956 mil millones de pesos.

Respecto a la cartera de crédito a la vivienda, la CNBV dio a conocer que hasta octubre acumuló un saldo superior a 734 millones de pesos, cifra que implicó un alza en términos anuales de 8.8 por ciento.

Los logros de la banca en el periodo de referencia no sólo fueron los incrementos en las carteras de crédito, sino que también se reportó una mejoría en la calidad de los préstamos. Esto se ve reflejado en una reducción en el Índice de Morosidad (IMOR) que bajó 0.13 por ciento anual, para ubicarse en 2.17 por ciento promedio.

En este sentido, se explicó que la reducción de la morosidad de la cartera de la banca se debió principalmente a la disminución de 0.29 por ciento en el IMOR de la cartera de empresas, que se ubicó en 1.66 por ciento.

El IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.62 por ciento, siendo los créditos personales los que presentaron el mayor nivel de Morosidad con un 5.93 por ciento, mientras que el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.75 por ciento. Los créditos de nómina registraron una morosidad de 2.97 por ciento, lo que representó un decremento anual de 0.36 por ciento.

El sector de la banca múltiple está integrado por 48 instituciones que actualmente se encuentran en operación.

Imprimir