Cuando tu lengua te sabotea - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017
Cuando tu lengua te sabotea | La Crónica de Hoy

Cuando tu lengua te sabotea

Cecilia Téllez Cortés

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a grupos de criminales, previa consulta a la ciudadanía y a las familias de las víctimas, lo ha expuesto como un hombre insensible ante el dolor y el reguero de sangre que cruza el país por la actuación de grupos de la delincuencia organizada.

No es así como se encuentra el camino a la paz. Cierto es que apunta a un problema que nos es familiar y antiguo: el combate a las drogas como una política errática desde hace varios sexenios.

México ha invertido cuantiosas sumas de dinero en este combate y lo único que hemos conseguido es incrementar las cifras de muertos.

Se antoja difícil que la situación cambie si a la fecha seguimos empantanados en la discusión de aprobar, o no, la mariguana recreativa o medicinal mientras florece el mercado de la cocaína.

Este estancamiento en la lucha frontal a las drogas, con estrategias políticas que no cambian, mantiene a Latinoamérica como la región más violenta del mundo con una tasa de homicidios altos y donde ocurren delitos que no se presentan con la misma fuerza en otras zonas.

Desde Estados Unidos se acusa a México de ser el culpable del tráfico de drogas que envenenan a sus jóvenes, se ha planteado un muro como solución para detener este flujo de estupefacientes. Pero no será con culpas como se dé fin al problema, sino con una estrategia de corresponsabilidad.

Pero, volviendo a la declaración del contendiente de Morena, que levantó polémica y a la cual respondió arguyendo que la “mafia del poder” envío a los titulares de Sedena y Defensa a confrontarse con él, es por demás disparatada.

Nadie, en su sano juicio, puede ofrecer perdón a esos que asesinaron familias completas, a los médicos, a los secuestradores, a los que cobran derecho de piso, a los que roban tu negocio, a los que  tienen asoladas comunidades enteras e incluso atacan a las fuerzas armadas. No podemos perdonar a los criminales por sus delitos.

PEÑA NIETO, A PARÍS

Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira a París donde los próximos 11 y 12 de diciembre asistirá a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para participar en la Cumbre “One Planet”.

En el encuentro reafirmará el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación y debatirá formas para asegurar el financiamiento a largo plazo de hacer frente al cambio climático.

 

ENTRESIJOS.- Ante la propuesta de perfilar a Miguel Ángel Mancera como precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, Dante Delgado Rannauro se fue con todo y propuso que el Jefe de Gobierno capitalino encabece el Senado y decline por Ricardo Anaya. Su aseveración demuestra un desconocimiento del Artículo 55 de la Constitución que imposibilita  a Mancera convertirse en senador. Muchos avizoran, conforme al historial de Dante y sus negociaciones, que sería capaz de traicionar al mismo Ricardo Anaya por quien se decantan sus filias… La PGJCDMX nos informa que el 8 de septiembre pasado la oficina del titular de la dependencia solicitó la adquisición de un vehículo tipo SUV blindado nivel 5, con características similares al vehículo que tenía y que por protocolo de seguridad corresponde a esa instancia, toda vez que, de acuerdo con un diagnóstico efectuado por la concesionaria “Toyota”, el vehículo de esa marca, tipo “Sequoia, modelo 2012”, que se utilizaba en ese momento, presentaba un deterioro general avanzado. Asimismo, señala que la empresa especializada en Blindajes “EPEL” determinó que el blindaje de esa camioneta presentaba oxidación por el paso de tiempo. Afirma que el proceso de adquisición del vehículo blindado tiene plena justificación y se efectúo con estricto apego a la normatividad… La presencia de diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano durante el Segundo Informe del asambleísta Luis Alberto Chávez García pareció un abierto respaldo a sus aspiraciones como candidato del Frente Ciudadano a la alcaldía de Tlalpan. Durante su discurso, el legislador reclamó a Claudia Sheinbaum preferir sus aspiraciones que atender las demandas de justicia de las víctimas de los niños y maestros fallecidos en el Colegio Enrique Rébsamen…Optimista, contento y con deseos de enfrentar nuevos desafíos, es el ánimo que priva en el general de división, Jesús Castillo, exjefe del EMP y exdirector del ISSFAM, quien el viernes pasó a situación de retiro luego de cumplir 50 años de servicio. Enhorabuena.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios