Resiste poco la estructura del Frente Ciudadano - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017
Resiste poco la estructura del Frente Ciudadano | La Crónica de Hoy

Resiste poco la estructura del Frente Ciudadano

Miguel Ángel Rivera

Lo dicho, la estructura del Frente Ciudadano por México (FCM) parece resquebrajarse apenas empezaron los tironeos por las candidaturas a la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Al constituirse la alianza PAN-PRD-MC se daba como hecho que el candidato presidencial sería el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, mientras que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Madaleno, iría al gobierno capitalino.

Pasado el tiempo, los dos presidentes de partido tienen formidables rivales en el proceso interno: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, desea ser el candidato presidencial y tiene amplio respaldo. Para ser la candidata al gobierno capitalino, Barrales también tendrá que superar importantes resistencias. En el lado del PRD están el consejero jurídico Manuel Granados y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aunque este último desmintió versiones de que ya había renunciado al cargo.

Por el lado del PAN, la situación es peor: el extitular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, pretendió postularse para el gobierno capitalino, pero ante los obstáculos que le interpuso su directiva, optó por renunciar a su partido, como antes lo hizo la aspirante presidencial Margarita Zavala.

Por eso es que se avizora el colapso de la aparentemente endeble estructura del FCM.

 

La Cosecha

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, por primera ocasión, el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) está en condiciones de otorgar un dividendo, el cual asciende a 16 mil 300 millones de pesos, el titular de esa institución, David Penchyna Grub, informó que hasta el momento se han destinado alrededor de mil 500 millones de pesos para los damnificados por los sismos y las lluvias.

El director general del Infonavit dijo que esa ayuda se hizo posible mediante las 10 medidas anunciadas en octubre anterior, tales como un segundo crédito para los afectados, disponer del ahorro de la subcuenta de vivienda o apoyos para pagar la renta durante seis meses.

En defensa de la Ley de Seguridad Interior, que actualmente revisa el Senado, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, desestimó las críticas del comisionado sobre derechos humanos, Jan Jarab, por ser una opinión personal y no una postura de la ONU. El coordinador priísta anunció que la aprobación de dicha ley se pospone para la próxima semana.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó al secretario de Salud, José Narro Robles, nuevo integrante de la Comisión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, causantes del 70 por ciento de las muertes en el mundo.

Confirmado: Otto Granados Roldán es el nuevo secretario de Educación Pública, en relevo de Aurelio Nuño Mayer, quien renunció al cargo y fue despedido con elogios por el presidente Peña Nieto, para coordinar la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Al presentar su segundo informe, el alcalde de Metepec, México, David López Cárdenas, reconoció que el vertiginoso desarrollo del municipio fue posible gracias al trabajo y la unidad de los ciudadanos. La gestión de López Cárdenas durante este año mereció una decena reconocimientos, entre ellas el Premio Nacional al Buen Gobierno 2017 otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios