México, en transformación a cinco años de gobierno

Diva Hadamira Gastélum

México está en transformación, los próximos meses serán de gran importancia para fortalecer, redefinir e impulsar aquellas políticas públicas y programas que proporcionarán grandes beneficios a las familias mexicanas.

Sin duda, se perfila un año desafiante para las instituciones del Estado mexicano y no nada más porque tendremos elecciones presidenciales, sino por los nuevos espacios de participación y propuestas de los distintos grupos y líderes políticos. Sin dejar de lado, la intervención y demanda de una sociedad ávida de cambios trascendentales para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Estos últimos años, han sido pieza clave y de gran importancia para transformar la perspectiva de nuestra nación, y hoy día son muchos los buenos resultados que debemos reconocer y visibilizar.

Por supuesto, no debemos dejar de mencionar que también han sido muchos los desafíos que hemos enfrentado, gracias a las reformas estructurales emprendidas por nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto; las cuales forman parte de un gran engranaje para el adelanto de México por los próximos años.

A cinco años de gobierno y de trabajar mano a mano entre el poder Ejecutivo y el Legislativo; podemos enlistar grandes avances en temas fundamentales como la educación de calidad. Hoy hay más mujeres y hombres jóvenes estudiando, 1.4 millones más que el 2012.

México cuenta con educación de calidad: nuevos planes y programas educativos, escuelas con instalaciones dignas y mejor organizadas, profesorado evaluado y mejor formados desde las normales, un sistema educativo igualitario e incluyente y una mejor coordinación con los estados, el INEE y el sindicato.

En materia económica, durante estos cinco años se han creado más de 3 millones 300 mil empleos, cifra que supera lo alcanzado en cualquier sexenio completo anterior.

Por primera vez en los últimos cuatro sexenios, el crecimiento promedio anual del PIB es de 2.6 por ciento. El salario mínimo pasó de 80.04 a 88.36 pesos, aumento que representa la mayor recuperación real en casi medio siglo. Nuestro país cuenta con la mayor inclusión financiera, 12.7 millones de personas tienen acceso a servicios financieros.

En materia social, se disminuyó la pobreza extrema, más de dos millones de mexicanas y mexicanos dejaron de estar en esta situación; hoy más de 1.1 millones de personas más cuentan con acceso a vivienda de calidad. 6.2 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.2 millones de personas sin rezago educativo.

El programa de Oportunidades se transformó en Prospera; 6.4 millones de familias son beneficiadas con apoyos económicos, proyectos productivos, de inserción laboral e inclusión financiera. 

Las mujeres jefas de familia cuentan con un seguro de vida, más de 6.8 millones están protegidas para que sus hijas e hijos continúen con sus estudios.

En materia de salud, contamos con 9.5 millones de derechohabientes del IMSS más que en el 2012; ahora 18 de los 23 trámites son digitales; la unifila redujo su tiempo de espera a menos de 60 minutos y más de 150 cirugías en promedio se realizan los fines de semana, acción que antes no teníamos.  

El Programa Salud en tu Escuela el cual se instrumenta en más de 700 escuelas rurales y urbanas de al menos 11 entidades de nuestro país, es un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para que niñas, niños y adolescentes conozcan los riesgos de las enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, los cuales pueden prevenirse a través de buenos hábitos alimenticios y el deporte.

La ciudadanía ya cuenta con un número único para atender emergencias a nivel nacional, la implementación del 9-1-1 sustituyó los 500 números locales que operaban de manera aislada y con dispersión de capacidades.

El país poco a poco lo hemos modernizado, se creó el programa Crédito Joven el cual ha otorgado de febrero de 2015 a junio de 2017 más de 3,539 créditos con una inversión de 1,238 millones de pesos.

Hoy el respaldo a emprendedores es una realidad, al crearse el Instituto Nacional del Emprendedor se han invertido más de 31 mil millones de pesos que han beneficiado a 3.4 millones de emprendedores y MIPYMES.

México regresó al top 10 de los países más visitados a nivel mundial, pasando del lugar 15 en 2013 al 8 en 2016; posicionándolo de igual manera en el primer lugar a nivel mundial como país receptor de cruceros.

Estos han sido algunos de los muchos avances que tenemos, sin duda alguna el Gobierno de la República cuenta con grandes ejes prioritarios para el 2018: La seguridad, el combate a la pobreza, la educación, la economía, la reconstrucción tras los sismos y la responsabilidad global.  

Es tarea de todas y todos sumarnos a este gran proyecto de transformación y avance de este gran país, México.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios