Negocios

Ford traerá producción de auto eléctrico a México

Ford trasladará a México la producción de un automóvil eléctrico que tenía planificado comenzar a producir en Michigan a partir de 2020, para dar paso a inversiones adicionales en vehículos autónomos en esta entidad, de acuerdo con un memorándum interno obtenido por el semanario especializado Automotive News.

Ford todavía planea comenzar a construir el automóvil en el verano de 2020, pero se ensamblará en su planta en Cuautitlán en el central Estado de México, en vez de su planta en Flat Rock, Michigan, como originalmente estaba contemplado, indicó Automotive News.

"Esto nos permite llevar este vehículo nuevo y emocionante a clientes globales de una manera más efectiva para respaldar nuestros objetivos comerciales", dijo la empresa automotriz estadunidense en el memorando.

Automotive News destacó que el traslado de la producción del auto eléctrico se da en el momento en que Ford y otros fabricantes de automóviles hacen apuestas cada vez más grandes sobre la electrificación y la tecnología de conducción autónoma.

“El nuevo director general (de Ford) Jim Hackett está intentando equilibrar la competitividad de Ford con otros fabricantes de automóviles y compañías de tecnología de Silicon Valley, al tiempo que controla los costos y mejora lo que él llama el 'estado físico' de la compañía”, subrayó la publicación.

Ford cree que este cambio le permite hacer ambas cosas, al transformar Flat Rock en un "centro de excelencia AV" mientras mueve un vehículo eléctrico esperado de bajo margen a un país con costos laborales más bajos, señaló.

Ford había informado originalmente que el auto eléctrico, que tiene una autonomía de 480 kilómetros, se construiría en Flat Rock junto con un vehículo autónomo sin nombre que saldrá en 2021.

La fabricación de los dos vehículos fue anunciada a principios de este año como parte de una inversión de 700 millones de dólares que le daría a la planta de Flat Rock 700 empleos.

Imprimir