Nacional

Amnistía de López Obrador, más loco que Ley de Seguridad: Luis Ernesto Derbez

Si no tenemos una policía eficaz, si no creamos realmente las condiciones para que a nivel local se tenga una policía de alto nivel, no vamos a resolver el problema de la inseguridad en el pais, advirtió Luis Ernesto Derbez. rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la inauguración del seminario TechCamp: Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción, el exCanciller dijo que desde hace once años, cada vez se militariza más al país.

El exSecretario de Economía dijo que lo que están haciendo en este momento los políticos con la Ley de Seguridad Interior es crear condiciones para perpetuar el sistema en el que todo el peso de la seguridad recae en las Fuerzas Armadas, y eso es un error, ya que se les impone a las Fuerzas Armadas labores que no les corresponden.

"Podemos decir muchas cosas, pero lo que tenemos que entender los mexicanos es que el papel de las Fuerzas Armadas no es ser libre de las instituciones de la sociedad civil, por lo tanto es fundamental que más que estar creando este tipo de estructuras, en las cuales vamos a depender permanentemente  de las Fuerzas Armadas para el orden, se empiece a construir la policía que se requiere en este país", dijo Derbéz.

Y reprochó: "Desafortunadamente nuestros políticos actuales no lo entienden. No lo entendió (Felipe) Calderón, no parece entenderlo (Enrique) Peña Nieto, no lo entienden ni los diputados ni los senadores que están aprobando de manera exprés algo que puede tener consecuencias muy importantes para el país en el mediano plazo".

La sociedad requiere más tiempo para analizar el tema, revisarlo bien, escuchar a los expertos y modificar la ley de manera que responda realmente a lo que necesita México.

Tras señalar que el Congreso recibió la propuesta de ley desde hace dos años y no hizo nada, ahora "estamos haciendo esto, como todo, al vapor. Porque ahora se nos ocurrió que habían pasado los años, que no hicieron nada, y ahora lo quieren resolver en unos diez días; cuando debieron haberse tomado el tiempo para hacer una ley que necesita México".

La sociedad civil mexicana, resaltó Derbéz, ha manifestado la necesidad de hacer modificaciones serias y sustantivas a la ley, cuya minuta es analizada en el Senado. 

"Lo más importante que debe entender el Gobierno es que no se resuelve el problema de seguridad echándole más cosas al Ejército y a la Marina, sino que se resolverá creando una policía que atienda la inseguridad, que es un problema civil,  es un problema de las instituciones de la sociedad civil, no de las Fuerzas Armadas", dijo el panista.

En otro tema, respecto a la amnistía a narcotraficantes que propone el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Derbez señaló que "eso está todavía más loco".

Dijo que López Obrador "está hablando de la Mafia en el Poder y ahora está diciendo: yo quiero una nueva mafia, ¿y saben cuál? Una en la cual voy a ir con al delincuencia organizada para que hagamos una mafia nueva  y pongamos e impongamos la paz narca en este país, eso no puede ser, y eso lo dijo y es terrible que lo haya dicho".

 

Imprimir