Socialdemócratas alemanes negociarán con Angela Merkel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017

Socialdemócratas alemanes negociarán con Angela Merkel

Socialdemócratas alemanes negociarán con Angela Merkel | La Crónica de Hoy

La Asamblea del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania votó hoy a favor de entablar conversaciones abiertas con la canciller federal Angela Merkel a fin de determinar si hay bases para formar un gobierno de coalición. 

Las conversaciones serán abiertas, según los socialdemócratas, ya que no presuponen un interés del partido en seguir formando parte de la coalición de gobierno.

Si se negocian acuerdos que resulten satisfactorios para el SPD, entonces habrá de nuevo una asamblea de ese partido para someter a votación el convenio de la coalición.

De esta manera, los socialdemócratas inician un largo camino para tratar de negociar acuerdos que le permitan recuperar terreno en el electorado. Si no se rompen las negociaciones, podría haber nuevo gobierno en Alemania entre marzo y principios de abril de 2018.

La mayoría de los 600 delegados socialdemócratas votaron a favor de realizar sondeos para formar una Gran Coalición. Las otras dos opciones que se sometieron a votación fueron tolerar un gobierno de minoría encabezado por Angela Merkel o la realización de nuevas elecciones.

La Juventud Socialdemócrata (Jusos) presentó la propuesta de negarse en forma rotunda a negociar con vistas a la Gran Coalición, pero fue rechazada por la asamblea.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Angela Merkel, expresó este jueves su satisfacción en Berlín por la decisión de los socialdemócratas e informó que abordará el tema el domingo y el lunes. Las primeras conversaciones del sondeo podrían iniciarse la próxima semana.

En las conversaciones participará también la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

La principal discusión en la Asamblea del SPD fue si se entablarían negociaciones o no para una Gran Coalición. Sobre el programa del partido, sobre nuevas ideas y propuestas políticas no se deliberó, aunque se suponía que ese era el objetivo.

El presidente del SPD, Martin Schulz, pronunció un largo discurso para convencer a los miembros de su partido de que no se trataba de gobernar a toda costa, pero que tampoco se trataba de excluirse de la tarea de gobernar costara lo que costara.

Una vez que se lleven a cabo conversaciones sobre el sondeo, el partido realizará una asamblea especial en enero próximo para votar el acuerdo alcanzado hasta ese momento.

Cuando las negociaciones concluyan, el resultado se someterá por carta a los 440 mil miembros de ese partido para que aprueben o rechacen el convenio de la coalición.

La crisis del Partido Socialdemócrata se debe al fracaso electoral del 24 de septiembre pasado, cuando reunió poco más del 20 por ciento de los votos, después de 40.9 por ciento en 1998. Fue el nivel más bajo en su historia.

En la Asamblea General de este jueves se dejó entrever que ese partido teme volver a negociar con la canciller federal, quien mantuvo su popularidad electoral a un buen nivel, tiene a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), bajo control y no registra revueltas internas.

Schulz culpó a Merkel de la debacle socialdemócrata con un sinfín de reproches como carencia de ideas, aletargamiento, automatismo. Sin embargo, el SPD no ha asumido hasta el momento la responsabilidad por el fracaso.

Imprimir