Senadores del PAN proponen juicio político para ex presidentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017

Senadores del PAN proponen juicio político para ex presidentes

Senadores del PAN proponen juicio político para ex presidentes | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía Twitter

Senadores del PAN presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución, para que el presidente de la República sea sujeto a juicio político hasta tres años después de concluido su mandato,  donde  podrá ser acusado y juzgado por hechos de corrupción, violaciones a la Constitución y a leyes federales.

 Los senadores de Acción Nacional señalan que al presidente de la República actualmente se le exceptúa de estas responsabilidades y es prácticamente intocable.

Precisan que con su propuesta se pretende eliminar la impunidad y la inmunidad con la que se pretende esfumar cada administración, tal como sucede al día de hoy con la intención de implantar un fiscal (general) a modo para tapar todo hecho de corrupción por nueve años o bajo el cobijo que brinda hasta el momento la Constitución.

En el artículo108 de la Constitución se establece que el Presidente de la República “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, durante el tiempo de su encargo, disposición que limita las posibilidades de combatir la impunidad y hacer justicia, destacaron.

El juicio político es un instrumento de control parlamentario que permite destituir a un funcionario público, y en varias naciones de Latinoamérica  como Perú, Uruguay y Chile, el titular del ejecutivo federal está sujeto a ese procedimiento  y sus legislaciones  se facultad a juzgar al presidente después de concluida su gestión, explica el documento.

Al presentar la propuesta en tribuna, el senador  Juan Carlos Romero Hicks expuso que el mayor escándalo de este gobierno es la corrupción y su madrastra, la impunidad como los ejemplifica los casos del Tren México-Querétaro, la Casa Blanca, Higa, Odebrecht, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el socavón de Cuernavaca.

Los senadores, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez, Romero Hicks y Marcela Torres Peimbert, detallaron que en México el Presidente de la República sólo puede ser responsable penalmente; no tiene responsabilidad política debido a que el proceso por el cual se le puede sancionar es la declaración de procedencia por un juicio penal, pero con un trato especial, como lo establece el Artículo 111 de la Constitución.

En ese contexto los panistas consideraron que se debe poner sobre la mesa que el Presidente de la República responda por violaciones a la Constitución, así como a leyes federales, y ser sujeto de juicio político, como cualquier otro funcionario público.

Consideraron que para ello  es necesario contar con un marco jurídico constitucional preciso y no con uno que contenga vaguedades que evita combatir hechos de corrupción tolerados o promovidos por los presidentes.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Imprimir