2018. Los candidatos afilan espadas - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017
2018. Los candidatos afilan espadas | La Crónica de Hoy

2018. Los candidatos afilan espadas

Juan Manuel Asai

Avanzan en todos los frentes políticos los preparativos para la madre de todas las batallas.

PRI.- En la trinchera del oficialismo, José Antonio Meade comenzó a integrar su equipo más cercano con dos fichajes importantes, Aurelio Nuño, que fue secretario de Educación, es ya el coordinador de su precampaña y Mikel Arriola, ex titular del IMSS, que tendrá la encomienda de abanderar el PRI en la Ciudad de México, en donde el triunfo del tricolor es una misión imposible.

Nuño es un hombre de todas las confianzas del presidente Enrique Peña, y en esa calidad, de hombre del presidente, se suma a la campaña. Mikel, por su parte, es cercano a Meade al grado de que está dispuesto a inscribirse en una contienda que no ganará con tal de ayudar a Meade a ser presidente de la República. Se esperan para los próximos días nuevas incorporaciones. Es obvio que el actual canciller, Luis Videgaray, estará cerca de la campaña ya que su mano mece la cuna. Es el que tiene la visión de conjunto, y el que sabe lo que está pasando dentro y fuera del país.

Meade hizo algo trascendente: se reunió con Luis Castro, del PANAL, para intentar construir una coalición. Nueva Alianza estuvo a muy poco, casi nada, de integrarse al Frente Ciudadano, pero no. Según lo presupuestado, el PRI se presentaría a la elección con el Verde y el PANAL.

En Morena, el partido escriturado a favor de López Obrador, Claudia Sheinbaum ya está lista para arrancar su trabajo de proselitismo rumbo a la jefatura de Gobierno. El Peje, mientras tanto, hace de las suyas. Se metió en un berenjenal con su disparatada propuesta de otorgar amnistía a los jefes del narco. Una locura, pero a pesar de todo sigue adelante en las encuestas, con una ventaja considerable. López Obrador pone en riesgo su ventaja. Es como un equipo de futbol que tiene una ventaja de 4-0 y en lugar de cuidar el balón y jugar con un ojo en el cronómetro, anda todo loco cometiendo errores que le pueden salir muy caros. El próximo 12, día de la Guadalupana, se registrará como candidato y el 14 presentará a los integrantes de su gabinete, como si ya hubiera pasado el día de la jornada electoral.

En el Frente Ciudadano las aguas están cada vez más agitadas. Por momentos de perfila una batalla más que áspera entre Ricardo Anaya y Miguel Mancera por la candidatura presidencial, y quedó claro que Dante Delgado es alfil del panista Anaya. Alejandra Barrales está a punto de renunciar a la dirigencia nacional del PRD para ser candidata por la jefatura de Gobierno, aunque hay varios integrantes del gabinete de Mancera que le están dando calambres.

Independientes.- El dato duro, el que nadie puede dejar pasar, es que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, está a muy poco, casi nada, de anotar su nombre en la boleta presidencial del 2018, lo que puede tener impacto pues puede distraer un millón de votos o tal vez más que significan un cambio profundo en las condiciones de la competencia.

Al final, pero no al último, hay que subrayar que el diferendo entre los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE sigue vigente. En recientes declaraciones, Lorenzo Córdova dijo que si los jueces fallan, falla todo, de poco o nada servirá el esfuerzo legislativo y administrativo para organizar los comicios. El Tribunal acusó recibo.


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

 

Imprimir

Comentarios