Crónicas de lo insólito - Rafael Cardona | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Diciembre, 2017
Crónicas de lo insólito | La Crónica de Hoy

Crónicas de lo insólito

Rafael Cardona

1.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró esta tarde su intención de competir por la presidencia de la República bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, el cual –por su parte, en una declaración conjunta de los Galileos y los Chuchos--, —manifestó su salida del Frente Ciudadano con el cual había formado una amplia alianza cuyo registro electoral no quedó hasta ahora formalizado.

“Para llegar a la jefatura del gobierno de la CDMX no fue necesaria una alianza con el Partido Acción Nacional ni con el Movimiento Ciudadano, por eso ahora no los necesitamos para contender por la Presidencia de la República. Si Anaya tiene tanto fervor democrático –dijo Mancera--, puede declinar en favor mío o adherir a su partido a una alianza electoral con la Revolución Democrática. Con mucho gusto le daría la Secretaría de Desarrollo Social y Urbano. A Dante Delgado, ya lo he dicho, le daría la cartera de Sagarpa. A Alejandra le daría una carta de recomendación para Magnocharter.

2.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, horas antes de entregar el cargo, dejó en claro la separación del PRD del intento de registrar definitivamente ante el Instituto Nacional Electoral, un frente amplio entre su partido; el de Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano.

Definió el intento ahora disgregado como una estrategia personal para auxiliar a Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional; quien saludó la decisión de Barrales y le ofreció, una vez disuelta la triple fachada, y en caso de ocupar Los Pinos, la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Alejandra sería la primera sobrecargo en llegar a una posición directiva de esa naturaleza, en toda la historia de la aviación nacional. Por otra parte noticias provenientes de Querétaro, afirman haber registrado movimientos especulativos con la compra de extensas zonas del estado en la parte cercana a la capital, en las cuales un grupo inmobiliario quiere construir un aeropuerto.

Sería el segundo aeropuerto de Bajío; complementaría al de León, Guanajuato, y tendría como principales accionistas a Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya quien dijo haber adquirido los predios cuando estaba en el kindergarden y no conocía a don Tonino.

3.- Dante Delgado Rannauro, presidente del Movimiento Ciudadano (antes, Partido Convergencia por la Democracia), confirmó la disolución del Frente Ciudadano y anunció su adhesión a la candidatura de Andrés Manuel López. El líder de Morena aceptó la alianza bajo la única condición de un cambio en la dirigencia del MC.

“Andrés Manuel, en recuerdo de los orígenes, les exigió la presidencia para Layda Sansores, quien por años fue amiga y compañera de lides políticas de Dante quien guardaba una fotografía de ella en su celda de Pacho Viejo.

4.- Luis Castro Obregón quien se fastidió de tanto esperar una respuesta del Frente Ciudadano, decidido arrimar la sardina (sin albur) al fogón de  José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional, con la sola condición electoral (después vendrán otras, anunció); de una promesa pública de amnistía para la maestra Elba Esther Gordillo.

“El promotor de las amnistías, Andrés Manuel López, no incluyó en su lista de perdones a la maestra Gordillo a quien  sigue acusando de patrocinar a la mafia del poder o por lo menos de llevar a cenar a muchos de sus integrantes a su casa de San Diego, ahora abandonada y llena de ratones.

“Luis Castro pidió además la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo ocupada durante la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto por el coordinador de la campaña presidencial priista, Aurelio Nuño quien será figura decisiva en el logro de esta suma del Panal.

5.- Mikel Arriola, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, prometió en sus primeros días de campaña por el gobierno de la Ciudad de México, retirar todos los topes de las calles de la ciudad; ampliar la cantidad de estacionamientos, quitar el programa de foto-multas, erradicar “La hermandad” y la corrupción en la policía y convertir el jaialai en el deporte oficial  en todas las prepas del gobierno de la ciudad, para alejar a los jóvenes de la mota.

6.- El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, saludó la iniciativa de perdón de Andrés Manuel López y ofreció aportar a su campaña tres mil sicarios, cuyos servicios pronto dejará de ocupar. Se pueden usar como promotores del voto o recolectores de dinero voluntario.

También le prometió financiar la campaña de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y pagar cursos de alfabetización  para todos los integrantes de Morena cuyos estudios hayan sido interrumpidos por la intensa militancia política, incluida la maestra Delfina.

7.- Esta columna debería ser para el próximo 28, pero en previsión de lo imprevisible, se ha adelantado 20 días.


rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios