Dialéctica de la amistad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Diciembre, 2017
Dialéctica de  la amistad | La Crónica de Hoy

Dialéctica de la amistad

Eduardo Egea

El vínculo entre Conlon Nancarrow (1912-97) y Juan O’Gorman (1905-82) es revisado en una pequeña exposición de documentos, objetos, partituras, obras sonoras, entrevistas y fotos de archivo curada por Víctor Palacios y Adriana Sandoval, muestra completada con Mecánica Nancarrow, ciclo de conferencias, proyecciones, conciertos y un taller sobre este compositor.

O’Gorman desarrolló tres conceptos de arquitectura: fantástica, orgánica y realista (Ver Artgenetic 06ABR2013), donde abordó la dialéctica entre imaginación y arquitectura alternativa con los entornos cultural, natural y humanos, ideas aplicadas tanto en sus pinturas y murales como en la seminal Casa Estudio que diseñó para Nancarrow; y aun cuando esta exposición considera como se entreteje la obra de ambos artistas, no existen documentos mayores de la relación entre Nancarrow y O’Gorman, ni proyectos artísticos en común o siquiera registros de conversaciones e intercambio de ideas entre ambos, además de que el archivo de Nancarrow se encuentra desde 1995 en posesión de la Paul Sacher Foundation en Basilea, Suiza.

¿El concepto de la Arquitectura Orgánica de O’Gorman corresponde al uso de Nancarrow “de la polifonía basada en estratos de tempos distintos” (Wikipedia)?, definitivamente, no. ¿Hay vínculo formal entre los rollos de papel perforado para pianolas del músico y las cientos de piedras de colores de los petro-murales de O’Gorman y que aplicó por primera vez en la casa de Nancarrow?; no, ninguno.

Dick Higgins en su Statement of Intermedia, 1966, habla de una dialéctica entre disciplinas, y no de una fusión, malentendido muy común sobre La Interdisciplina, —un ejemplo de dialéctica entre ciencia y arte son los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci—. La relación por cuarenta años entre Juan O’Gorman y Conlon Nancarrow contenida en su Casa Estudio demuestra una de las más humanas y entrañables formas de dialéctica entre las mentes creativas: La amistad.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic


➣ Amistades Estructurales. Hasta febrero 18. Casa del Lago, Bosque de Chapultepec. Miércoles a domingo 11:00 a 17:30 horas.

Imprimir

Comentarios