11 propuestas para la diplomacia cultural de México - Edgardo Bermejo Mora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Diciembre, 2017
11 propuestas para la diplomacia cultural de México | La Crónica de Hoy

11 propuestas para la diplomacia cultural de México

Edgardo Bermejo Mora

El periodista, promotor cultural y ex diplomático mexicano Eduardo Cruz Vázquez, un denodado estudioso de los fenómenos culturales en México y sus vínculos con la economía y el desarrollo del país, convocó a un grupo de cuarenta autores para reflexionar y hacer propuestas para  el sector cultural del país de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La iniciativa derivó en un volumen que recién ha publicado la editorial Editarte, y en el que se congregan las voces de expertos académicos, gestores y algunos artistas –que  a su vez  han andado camino como promotores culturales. Entre ellos: Néstor García Canclini, Eduardo Nivón, Eduardo Matos Moctezuma, Alberto Ruy Sánchez, Andrés Webster, Carlos Villaseñor, Horacio Franco, Carlos Anaya Rosique, Víctor Ugalde y Javier Esteinou.

Con el título sugestivo “¡Es la reforma cultural, presidente!”, el libro pone en la mesa  la urgencia de una profunda  reforma cultural para el país, que reconozca su importancia estratégica para el futuro, como en otro momento la ha tenido la reforma política, la energética, la educativa o la fiscal.

A invitación del coordinador de este libro, escribí un texto sobre el papel de la diplomacia cultural y la promoción de la imagen de México en  el proceso de discusión que se avecina. Cinco reflexiones generales que pueden leerse en el libro, y once propuestas concretas que presento aquí mismo, para animar la reflexión y promover esta oportuna novedad editorial que ya se encuentra en librerías.

La creación, en una primera fase, del Instituto Cultural de México en diez ciudades prioritarias  del mundo, a partir de la conjunción de  recursos federales (SRE, SC, SEP, SE, Sectur)  de los gobiernos de los estados y especialmente de la iniciativa privada, con espacio para la enseñanza del español a cargo de profesores mexicanos, la programación de actividades culturales en todas las disciplinas,  y especialmente la promoción de proyectos de colaboración bilateral entre las comunidades artísticas de México y los países sede. Un espacio bajo la coordinación de la SRE, con  el apoyo de un consejo asesor conformado por representantes independientes de la comunidad artística y las principales instituciones culturales mexicanas, públicas y privadas. Ya no podemos postergar la necesidad de contar con una institución internacional con aspiraciones globales.

La conformación de una red de espacios de promoción del arte, la cultura y la educación de México en el exterior, a partir de aglutinar a los centros ya existentes, destacadamente los espacios que en la actualidad tienen el  FCE, la UNAM, otras universidades privadas y algunos de los centros culturales que opera la SRE. Esta red podría a su vez servir como detonador y punto de partida de la primera propuesta arriba descrita.

La inclusión en el  Servicio Exterior Mexicano de un sistema de ingreso especializado en la gestión y la promoción cultural, con mecanismos de selección, evaluación y ascenso eficientes y  transparentes, que reflejen la necesidad de la especialización y profesionalización en esta materia.

La instrumentación de una serie de iniciativas para identificar, visibilizar y otorgar diversos  instrumentos de acción a la diáspora cultural mexicana que nos representa en el exterior.

La elaboración de un Plan Nacional de Servicios Culturales para los mexicanos en Estados Unidos,  que complemente las acciones que instrumenta el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red de consulados.

La negociación formal de un capítulo para el sector de la cultura y las industrias creativas en el marco de la actual renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá.

Promover las reformas legislativas que permitan mayor flexibilidad para que México pueda promocionar internacionalmente su patrimonio arqueológico con algunos de los más importantes y visitados museos del mundo.

Realizar una convocatoria nacional inter institucional,  para dibujar un nuevo mapa  de las expresiones culturales del país en el siglo XXI, comisionando la creación de obras interdisciplinarias  y contemporáneas, que contribuyan a la  conformación  de una nueva manera de construir y entender la identidad nacional, incluso más allá de nuestras fronteras. En otras palabras,  reinventar y actualizar lo que entendemos por el folklor y el patrimonio identitario del país. Un camino que nos ayude a responder cómo habremos de transitar del mariachi y la china poblana hacia algo nuevo,  diverso  y más complejo que nos represente.

La consolidación de un Consejo de Alto Nivel coordinado por la Secretaria de Cultura y  conformado por instituciones  culturales públicas, privadas, instituciones académicas  y miembros de la comunidad artística en sus diversas disciplinas  para apoyar, estimular y fortalecer la presencia de la producción artística de México en los principales circuitos y festivales internacionales, bajo criterios de excelencia, transparencia y obtención de beneficios.

 Crear una plataforma internacional que ayude a identificar a las generaciones emergentes de mexicanos en el exterior con liderazgo cultural en el campo de las industrias creativas, la innovación, el emprendedurismo  y el desarrollo artístico, siguiendo  un modelo similar a la Red de Talentos mexicanos que impulsa el Conacyt.

Una convocatoria auspiciada por cancillería, la SEP,  la Secretaría de Cultura, el Conacyt, el Colegio Nacional y las principales universidades públicas y privadas del país para llevar a cabo en 2021  un gran encuentro internacional, de relevancia histórica,  que reúna a un número considerable de representantes la   comunidad artística e intelectual  de México  distribuida por todo el mundo, y que se ha logrado establecer en los centros hegemónicos del pensamiento y la cultura. Debatir con ellos la idea de México y de lo mexicano para el siglo XXI cuando se cumpla el bicentenario de nuestra vida como nación independiente.


www.britishcouncil.org.mx
https/Facebook.com/BritishCouncilMéxico
@mxbritish

 

Imprimir

Comentarios