“En este pueblo no caben dos” - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Diciembre, 2017
“En este pueblo no caben dos” | La Crónica de Hoy

“En este pueblo no caben dos”

Miguel Ángel Rivera

El inminente fin del mandato de Alejandra Barrales al frente del PRD apresuró las acciones para el registro del Frente Ciudadano por México (FCM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero esa coalición arrastra, desde su origen, el mismo problema: dos precandidatos presidenciales que difícilmente cederán el espacio.
Los dos calificados aspirantes son el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Como decían en las películas del oeste o westerns: “en este pueblo no cabemos los dos”.
En apariencia, las dirigencias de los tres partidos que integran el FCM se mantienen en la mejor de las relaciones y por ello confirmaron ayer que, por la noche, registrarían su alianza ante el INE. Es de tener en cuenta que es el último día como presidenta del PRD de Alejandra Barrales, una de los principales promotores de la coalición.
Pero detrás de esa fachada de amistad y buenas relaciones aparecen las naturales diferencias entre los militantes del PRD, del PAN y hasta del MC, cuyo dirigente y fundador, el expriista Dante Delgado Rannauro, parece haber tomado partido, pues propuso que la candidatura presidencial sea para Anaya y que Mancera reciba como premio de compensación un sitio en el Senado (aunque ese paso no es legamente posible).
Todos los cuadros destacados del PRD, como gobernadores, legisladores y miembros de las dirigencias nacional y estatales, manifestaron abiertamente su respaldo al jefe de Gobierno capitalino. En tanto, dentro de las filas del PAN, senadores, diputados y gobernadores preparan para mañana, domingo, una reunión cumbre en donde confirmarán su apoyo a su dirigente nacional.
Se supone que unos y otros están dispuestos a ir a un proceso “democrático” para definir para quién será la candidatura presidencial del FCM o como se llame en adelante.    
Pero nadie puede asegurar que la decisión, ya sea mediante elecciones o encuestas, vaya a ser respetada por todos.
La Cosecha
La Cámara de Diputados, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, sorprendió con el lanzamiento de un “asistente legislativo virtual” con el que se podrá interactuar a través de la página de Facebook de la Cámara baja.
La apuesta de Ramírez Marín es dejar como legado de su segunda presidencia herramientas necesarias para conectar a los diputados en las redes sociales, sobre todo con los jóvenes. La buena noticia es que el ejercicio no generó ningún costo al erario, pues fue creado de manera gratuita por jóvenes emprendedores.
La víspera del inicio de la reunión de Consejo Nacional en donde se elegirá al sucesor de Alejandra Barrales al frente del PRD, el excandidato a gobernador del estado de México, Juan Zepeda, anunció que no aspira a ese cargo, pues prefiere ser candidato al Senado. Al mismo tiempo, reiteró su respaldo a Miguel Ángel Mancera para candidato presidencial.
Muy pronto pasaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) las buenas intenciones de recortar gastos como parte de la austeridad que impone la difícil situación económica del país. Ayer se reportó un enfrentamiento entre consejeros electorales, de manera destacada el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, con representantes de partidos y del Poder Legislativo pues un recorte en el presupuesto alcanzó a estos últimos, por lo cual anticiparon que impugnarán ante tribunales este ajuste, por “afectar sus derechos constitucionales”.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios