El Cardenal Carlos Aguiar Retes y sus santos cercanos - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Diciembre, 2017
El Cardenal Carlos Aguiar Retes y sus santos cercanos | La Crónica de Hoy

El Cardenal Carlos Aguiar Retes y sus santos cercanos

Carlos Villa Roiz

Después de 22 años al frente de la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien hay que hacerle un justo reconocimiento por su entrega y servicio, el Cardenal Carlos Aguiar Retes es el nuevo Arzobispo de México y por su trayectoria como párroco y como obispo se pueden deducir varios rasgos de la influencia espiritual que ha recibido.

Por ejemplo, él nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, de modo que no le sería ajena la vida de su paisana la beata nayarita María Inés Teresa Arias, (1904-1981), fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, religiosas que actualmente tienen presencia en 4 continentes. Esta Congregación religiosa recibió la bendición de Juan XXIII el 11 de noviembre de 1958, cuando el Sr. Cardenal apenas tendría 8 años de edad.

San Román Adame Rosales, Sacerdote (1859-1927) y mártir de la Guerra Cristera, también fue párroco desde el 26 de junio de 1895, en La Yesca, Nayarit, entidad que León VIII declaró Obispado con sede en Tepic en 1891.

Mons. Carlos Aguiar Retes se desempeñó como Vicario Parroquial en Santa María Goretti, mártir italiana (1890-1902) que fue apuñalada 11 veces al negarse a perder su virginidad; ella perdonó a su verdugo quien terminó convirtiéndose a la fe cristiana, y fue canonizada por Pío XII, en Roma.  

Una influencia espiritual relevante proviene de cuando el Nuevo Arzobispo Primado de México fue obispo de Texcoco en 1997. Como se sabe, a esta zona geográfica perteneció San Juan Diego en tiempos prehispánicos y en los primeros años del virreinato, y luego, desde 2009, en Tlanepantla, de donde fue Arzobispo Mons. Carlos Aguiar Retes, tampoco es ajena a la influencia cultural, histórica y religiosa de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531.

Otro dato importante que se desprende de la biografía de Carlos Aguiar Retes es que él fue Capellán del Club Serra, agrupación llamada así en honor a Fray Junípero Serra, canonizado por el papa Francisco en los Estados Unidos. Como se sabe, este misionero español predicó en Querétaro y en lo que hoy es California donde fundó ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Diego y San Francisco.

En Cuanto la Arquidiócesis de Tlanepantla, de donde fue su Tercer Arzobispo, abarca VII zonas parroquiales cuyos nombres son: Corpus Christi; San Bartolomé Apóstol; San Felipe de Jesús; San Francisco de Asís; San Andrés Apóstol; San Antonio de Padua y Nuestra Señora de los Remedios, importante santuario en la historia de México desde el siglo XVI y que está ligada al proceso de conquista, y que hoy es sede de la Basílica que lleva su nombre y que también recibe numerosas peregrinaciones.

La Diócesis de Tlanepantla fue erigida en 1964, durante el Concilio Vaticano II, cuando apenas había unas 20 comunidades parroquiales y un número igual de sacerdotes. Medio siglo después, existen unas 200 parroquias y 350 sacerdotes, cifras que contrastan con las de la Arquidiócesis Primada de México con sus 8 Vicarías episcopales donde hay 467 parroquias, además de numerosas rectorías y capillas donde prestan sus servicios 2,067 sacerdotes.

 

Imprimir

Comentarios