Combate a la corrupción, ¿batalla perdida? - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Diciembre, 2017
Combate a la corrupción, ¿batalla perdida? | La Crónica de Hoy

Combate a la corrupción, ¿batalla perdida?

Maria Elena Álvarez de Vicencio

En los sucesos de los últimos días, además de los temas relativos a las candidaturas, a los que ya  los mexicanos nos estamos acostumbrando a que sea la nota principal, no se ha olvidado  que está pendiente el nombramiento del Fiscal del Sistema Anticorrupción,

Los mexicanos hemos aprendido a vivir con la corrupción generalizada, costumbre que nos viene desde muy atrás y que ha sido adoptada por los funcionarios públicos de todas las épocas  ya que quien no lo hiciera estaría en desventaja y además lejos de ser reconocido por honesto, sería considerado como poco listo.

Cada sexenio se  ha anunciado el establecimiento de nuevas medidas para combatir este flagelo. Recordemos lo que han dicho todos los presidentes y el presidente Peña no fula excepción,  él se  encargaría de aclarar, descubrir y sancionar todos los actos corruptos que aparecieran en su sexenio  y ¿qué ha sido lo que pasó?, nada hasta ahora.

En cada nuevo caso de corrupción se le apuesta al olvido, se aguanta el revuelo de los primeros días y como una nueva nota mata  a la otra, el tiempo las va borrando todas, especialmente las  de los ilícitos cometidos por funcionarios públicos.

Hay un dato esperanzador, el 35% de la población son jóvenes que han vivido menos años de corrupción y que les ha tocado vivir en una época, que aun cuando sea de manera inconsistente, se están tomando  diversas medidas para dar el combate a la corrupción, especialmente de parte de la sociedad organizada. Es de esperarse que esta nueva generación, que está padeciendo desempleo y la falta de oportunidades, no se acomode tan fácilmente al sistema corrupto y mucho menos que se integre a ella, no sólo porque “los frutos de la corrupción no alcanzan para todos”, sino porque la toma de conciencia que se está tratando de crear, pueda lograr el impulso hacia un cambio definitivo..

El uso de las de las redes sociales, que especialmente usan los jóvenes, puede suplir el control  de los medios de comunicación que todavía se hace, sobre la información que oficialmente se encuentra “inconveniente” y lograr a través de ellas, que los temas no mueran, para que la toma de conciencia se generalice y sea el rechazo ciudadano el que se imponga para lograr la corrección de estas prácticas que ocasionan una enorme sangría económica en las arcas del país y un gran deterioro en la ética ciudadana y en la unidad nacional.

Sobre el combate a la corrupción, lo relativo los últimos casos, cuya cuantía ha superado a los anteriores, no se ha informado lo relativo a los avances en los procesos, ni sobre las sanciones aplicadas. La creación del Sistema  Anticorrupción, del que tanto se esperaba, parece estar atorado y se espera que el nuevo nombramiento del Fiscal logre que cumplan los fines para los que fue creado. Pero lo más importante sigue siendo el abatir la impunidad, si a la falta le corresponde una sanción, el siguiente paso no puede ser el olvido y que el infractor pase a ocupar otro puesto, en forma discreta, o que quizá no lo requiera porque tenga sus propias empresas, pero el agravio a la ciudadanía que es la dueña de la nación y la violación a las leyes, deberán tener como consecuencias el castigo al culpable el resarcir el daño causado

Si las acciones de combate a la corrupción no están funcionando hay que revisarlas y emprender una nueva campaña para el COMBATE A LA IMPUNIDAD ya que lo que mantiene una conducta es el resultado que se obtiene con ella y los corruptos sólo han obtenido beneficios, los cuales disfrutan impunemente.

Doctora en Ciencias Políticas

melenavicencio@hotmail.com

Imprimir

Comentarios