Diciembre les gustó para destaparse - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Diciembre, 2017
Diciembre les gustó para destaparse | La Crónica de Hoy

Diciembre les gustó para destaparse

Juan Manuel Asai

Muy raros los políticos mexicanos. Eligieron los días más fríos del año para destaparse. Quedaron en cueros. Una suerte de fiesta swinger política. Ricardo Anaya hizo buenos los pronósticos y se agandalló la candidatura presidencial del Frente. Hubo quien lo dijo desde el mes de mayo, a pocos días de la jornada electoral del Estado de México; Anaya y Alejandra Barrales convocaron a la prensa para anunciar su intención de formar un Frente opositor para las elecciones presidenciales del 2018. Fue un momento extraño. Los candidatos de PAN y PRD, la inefable señora Josefina y el jovial Juan Zepeda, todavía estaban en el ring repartiendo candela, y sus respectivos jefes iniciaban una aventura que el fin de semana alcanzó su punto culminante.

Anaya será el candidato del Frente a la Presidencia de la República y Barrales para la Ciudad de México. Anaya todavía tendrá que encarar el desafío de Rafael Moreno Valle y a Barrales le salieron de las sombras varios contendientes, como el experimentado doctor Ahued, que hizo buena chamba como secretario de Salud y el joven Salomón Chertorivski, que tiene ganas de compartir incluso en contra de su buen amigo, Mikel Arriola, que será abanderado del PRI. Que se inscriban y que puedan arruinarle la fiesta a Barrales sólo se explica como una muestra de la molestia de Miguel Ángel Mancera por el derrotero que tomaron las cosas. En toda esta fiebre de destapes, el futuro del PRD es el que queda en la incertidumbre.

También se registró por Morena, Claudia Sheinbaum, quien fue delegada en Tlalpan con un desempeño apenas regular; arranca como puntera, pero de aquí a junio pueden pasar muchísimas cosas, entre otras que Claudia mantenga la ventaja e instale al partido de Obrador en el Palacio del Ayuntamiento, de donde será dificilísimo sacarlo. La figura trágica de esta ronda de destapes fue Miguel Ángel Mancera. El destape del jefe de Gobierno de la Ciudad de México duró muy poco. Chocó de frente con el tren que venían manejando Anaya y Barrales. Quedó fuera de la jugada y tendrá que quedarse en su oficina hasta diciembre del 2018 como espectador, no como protagonista. Una cosa es muy importante, sin el respaldo total de la Jefatura de Gobierno, Barrales no vencerá a Sheinbaum, de modo que no sería raro que al final del día se les escurriera la candidatura entre las manos.

¿Barrales traicionó a Mancera? Yo diría que desde el principio sabía que el acuerdo era: candidatura presidencial para Anaya y la de la Ciudad de México para ella. A eso jugó desde el principio. Mancera mostró falta de colmillo y también mala suerte, pues el gran sismo del 19 de septiembre cambió el escenario y redujo los márgenes de maniobra y de lucimiento para Mancera. A todos los políticos de la ciudad el sismo los dejó muy mal parados. La pregunta pertinente es si los militantes y simpatizantes del PRD van a respaldar a Anaya o si se irán a las filas de Morena. Y si los militantes y simpatizantes del PAN votarán por Meade, que no es militante del PRI, sino un candidato ciudadano.

En la boleta presidencial van Meade, Obrador, Anaya, El Bronco y acaso Margarita Zavala. Lo que ven es lo que hay. Ahora, pronto, acaso en el curso de esta misma semana, se comenzarán a definir los nombres de candidatos a gobernador y los que irán en los primeros lugares de las listas de plurinominales.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios