Otra vez, quedará pendiente la Ley de Seguridad Interior - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Diciembre, 2017
Otra vez, quedará pendiente la Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

Otra vez, quedará pendiente la Ley de Seguridad Interior

Miguel Ángel Rivera

Después de la visita de gobernadores y presidentes municipales al Senado para destacar la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Interior, se consolida el convencimiento de que esa norma quedará, de nuevo, pendiente para el año venidero.

Después de críticas provenientes del exterior y de dudas internas,

no será posible presentar esa ley ante el pleno de la Cámara de Senadores, ni mucho menos aprobarla antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones. De hecho, salvo cambios de última hora, sólo resta una sesión este año, la del venidero jueves 14.

En respaldo de la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interior, estuvieron en el Senado los gobernadores de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y el jefe Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, doctor en Derecho, con sobrada experiencia como procurador de Justicia, fue uno de los que señalaron la conveniencia de realizar cambios a la minuta que remitieron los diputados al Senado.

En opinión de Mancera, esa iniciativa contiene excesos y disposiciones “que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”, además de que, en algunos aspectos, dejan de lado la coordinación y se pasa a la subordinación de estados y municipios.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), de Durango, José Rosas Aispuro, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (los dos del PAN) precisaron que no habían acudido a solicitar que la Ley se aprobara sin cambios.

 La presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, destacó la disposición de los senadores de escuchar a todas las opiniones de organizaciones, académicos, instituciones y funcionarios, con el fin de fortalecer este debate y transparentarlo.

Está de más señalar que realizar esta auscultación llevará más de un par de días.

LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS

Ya se han dado casos de enfrentamiento de autoridades con organizaciones civiles porque la defensa de los derechos humanos ha servido para defender y dejar en libertad a probados delincuentes. Pero, ahora, surge una denuncia de una organización de la sociedad civil en contra de otros supuestos defensores de los derechos humanos.

La presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace presentó a una víctima de secuestro para denunciar que la procesada Verónica Razo Casales, a quien reconoce PLENAMENTE como la persona que acudió por él cuando fue secuestrado de su negocio y que se encontraba en la casa de seguridad donde lo tenían cautivo, busca evadir su responsabilidad con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos, que son la CMDPDH y Amnistía Internacional capítulo México.

De acuerdo con la denuncia, las mencionadas organizaciones han llevado el asunto al ámbito internacional por presunta tortura y han acudido a manifestarse ante la Procuraduría General de la República, pidiendo la libertad de Verónica Razo, con lo cual parecen olvidar que, en caso de haber violaciones a derechos humanos, éstas no eximen de la responsabilidad, sino que únicamente se eliminan las pruebas obtenidas indebidamente. 

Además, recuerda Alto al Secuestro, la facultad de determinar si hay tortura o no, es de un JUEZ no de un médico o psicólogo.

En este caso, dos víctimas identifican a Verónica Razo Casales como su secuestradora y seis inculpados (sus coprocesados) la ubican en tiempo y forma como partícipe de por lo menos cuatro secuestros.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios