El devenir de Ricardo Anaya - Wilfrido Perea Curiel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Diciembre, 2017
El devenir de Ricardo Anaya | La Crónica de Hoy

El devenir de Ricardo Anaya

Wilfrido Perea Curiel

La coalición entre los tres partidos PAN, PRD y MC ha cruzado su Rubicón. Hay quienes opinan que a Ricardo Anaya aún le falta una aduana más, la de la contienda interna panista, sin embargo, es probable que esta etapa sirva para darle mayor legitimidad a su proyecto. De hecho, el precandidato Anaya ha empezado ya su campaña, enarbolando el taquillero tema del combate a la corrupción y aprovechando el tropezón que sufrió AMLO con su malograda idea de la amnistía al crimen organizado. Como sea, en el imaginario, el queretano, después de sortear complicados obstáculos ha accedido a una posición competitiva.

Una vez dado el banderazo de salida de la carrera hacia Los Pinos, se perfila, en esta primera fase, un emplazamiento a tercios para la contienda. Habría que esperar los resultados de los venideros estudios de opinión, alguna de las tres fórmulas podría caerse, la cuestión es ver cuál de ellas aguanta más en la segunda posición.

Hay que decir que las posibilidades de que la alianza colapsara fueron reales, la principal amenaza era la disputa entre el PRD y el PAN, estrictamente en lo que tocaba a definir qué fuerza llevaría mano en la selección de la candidatura presidencial.

En la presente coyuntura, la figura de Anaya se torna relevante, independientemente de sus múltiples detractores, nadie le podría regatear talento político, su candidatura fue contra pronóstico y en el trayecto fue superando a verdaderos pesos completos, tanto de su partido, como externos. Su persona fue blanco de toda una campaña negativa orquestada en su contra, muchos hubieran sucumbido ante tal ofensiva, pero él no. Con frío cálculo logró hacerse del control de su partido y, visto está, después hizo lo propio con el llamado Frente. Altamente pragmático ha sabido sacar provecho de sus aliados en turno, mucho se le ha cuestionado por ello, incluso tachándolo duramente de traidor, está por verse si los jóvenes millennials lo ven de esa manera, o si más bien para ellos representa una figura más cercana, incluso aspiracional.

En realidad, Anaya ha generado muchos resentimientos internos en el blanquiazul, empero, el grupo que le podría representar más problemas en el seno del PAN, se encuentra ya fuera de éste. Se ignora cuál será la prioridad del llamado calderonismo, si apoyar la empresa de Margarita Zavala o dinamitar las aspiraciones de Anaya.

El PRI y AMLO deberían tomar con seriedad al ahora exdirigente panista, si Ricardo Anaya logra posicionarse, al menos discursivamente, como una opción de cambio de régimen sin pasar por Morena, podría erigirse en una oferta que muchos ciudadanos encontrarían atractiva. Ciertamente el PRI y AMLO cuentan con muchos negativos, tierra fértil sobre la cual tendría que trabajar la alternativa frentista. Ahora bien, si Anaya en este cometido logra sumar a su causa a liderazgos sociales forjados en la esfera de las llamadas ONG, o bien a intelectuales, como pueden ser los casos de Emilio Álvarez Icaza, o Jorge Castañeda, respectivamente, accedería a nichos de votantes alejados tradicionalmente del panismo.

La definición que faltaba ya quedó. Con el paso al lado que dio Mancera en el proceso, dejó el camino libre al exdirigente del PAN. La opción Por México al Frente puede tornarse interesante, le agrega complejidad a la justa electoral. Léase como se lea, su concreción no debió haber caído bien en el tricolor y tampoco en MORENA, el joven precandidato es un adversario duro de medir, tiene guardia de derecha e izquierda, cuenta con una pegada contundente, reflejos ágiles y suele sacar de sus casillas a sus oponentes.

El proceso al interior del PAN aún está por concluir, hay figuras muy emblemáticas que han alzado la mano, mostrando su intención de participar, se podría pensar que este capítulo es manejable para Anaya, si se considera la manera como ha jugado sus cartas y los imponderables que ha tenido que enfrentar. Bien manejada esta etapa, tal y como se ha apuntado, pudiera incluso significarle a su causa una inmejorable plataforma de despegue.

pereawilfrido@me.com

 

Imprimir

Comentarios