Expo México Alimentaria Food Show 2017 - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Diciembre, 2017
Expo México Alimentaria Food Show 2017 | La Crónica de Hoy

Expo México Alimentaria Food Show 2017

Dr. Manuel Añorve Baños

Los pasados días 7 y 9 de diciembre, el Centro Citibanamex de la Ciudad de México se convirtió en sede de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde cerca de 800 stands, divididos en 12 pabellones, dieron una muestra de las potencialidades de nuestro país en materia agropecuaria. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector agropecuario en América Latina, mismo que contó con el registro de cinco mil negocios, entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, al cual asistieron 60 mil visitantes.

Sin duda, México demostró una vez más que sus productos cuentan con la calidad y la atracción de los compradores internacionales, refrendando el séptimo lugar que ostentamos a nivel mundial en producción de proteína animal, el quinto de carne de pollo, el cuarto de huevo. Ello sin olvidar, la gran demanda que existe de algunos productos como aguacate, mezcal, chiles, limón, tequila, miel de agave y pescado, entre otros.

Expo México Alimentaria Food Show 2017, no sólo se posiciona como un evento especializado en promover negociaciones comerciales, donde los productores mexicanos pueden expandir sus mercados y llevar sus productos al mundo; sino también es un foro que refrenda a México como una potencia mundial en el sector agroalimentario. Alimentación, ganadería, pesca, acuacultura, agricultura, desarrollo rural, innovación, tecnología, sanidad vegetal, salud animal e inocuidad, fueron las principales temáticas que se pudieron observar durante estos tres días.

A la inauguración de esta gran fiesta agropecuaria, acudió el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien hizo un balance de los desafíos que se presentaban hace cinco años en el sector, y que hoy, han sido superados gradual y constantemente, logrando mayores inversiones y convirtiéndose en un motor generador de empleo.

Cabe destacar que en esta edición se concretaron ventas por 19 mil 600 millones de pesos, lo cual superó a los 16 mil millones de pesos del año pasado.

Sin duda, nos encontramos en una de las mejores épocas de la historia agroalimentaria, pues es gracias a una serie de políticas públicas emprendidas por el gobierno federal, como la tecnificación del campo; crecimiento de la superficie cultivable para riego; desarrollo de diversas aplicaciones para informar y apoyar a los productores; el impulso de una cultura de aseguramiento; así como la estrategia de diversificación de mercados que magistralmente ha conducido el titular de la Sagarpa, maestro José Calzada Rovirosa, quien ha impulsado la presencia de nuestros productos en el Medio Oriente, a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, a donde se exporta, hoy en día, nueve veces más que en 2005.

Con un crecimiento sostenible anual de 12 por ciento en sus exportaciones, el sector agroalimentario se consolida como un sector estratégico, fundamental y redituable para la economía mexicana. Tan sólo en el último reporte emitido por la Sagarpa, se contabilizaron ventas al exterior por más de 31 mil millones de dólares, al tiempo de que por tercer año consecutivo se ha alcanzó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria, algo que no se presentaba desde hace dos décadas.

Son tiempos positivos para el campo mexicano y así lo refrenda Expo México Alimentaria Food Show 2017.

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios