AMLO. Peregrinación pirata - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Diciembre, 2017
AMLO. Peregrinación pirata | La Crónica de Hoy

AMLO. Peregrinación pirata

Juan Manuel Asai

En México el día 12 de diciembre es jornada de peregrinaciones. Millones de personas se trasladan de sus casas a los lugares de culto, de ida y vuelta, para dar las gracias o para pedirle milagros a la Virgen. Justo el mismo día, un puñado de peregrinos políticos escoltó a Andrés Manuel López Obrador a registrarse para ser candidato de Morena a la Presidencia de la República. Nadie se sorprendió. Todos lo sabían. Será su tercer intento de irrumpir en Palacio Nacional.

Es el candidato puntero. No fue casualidad que seleccionara el día de la Virgen, para auto ungirse. Toda su actividad política tiene perfil religioso. Le encanta que lo ubiquen como el mesías del trópico y como tal actúa, otorgando perdones, condenando a los infiernos y robándole protagonismo a la Virgen, como si Juárez hubiera sido un acólito y no el adalid del liberalismo. Me pregunto si los creyentes no se molestarán con el uso político grotesco de sus creencias. Separar las cosas de Dios y las del César le costó a México sangre, sudor y lágrimas como para andarlas revolviendo a estas alturas del siglo XXI, cuando uno pensaría, pero no, que el Estado laico está consolidado. Llaman la atención las piruetas que tienen que hacer analistas formados en la ventanilla de AMLO para justificar sus desfiguros.

Como prometer no empobrece, Obrador se dedicó decir que si llega a la Presidencia les dará dinero a todos. Chicos, medianos, grandes y ancianos tendrán dinerito. Lo único que tienen que hacer para conseguirlo es votar por él y esperar que les caiga su depósito. Todos los estudiantes mexicanos tendrán una beca sin aumentar impuestos ni contratar deuda. No crea el lector que ofreció algunos pesos, nada de eso, dijo 3 mil 600 pesos mensuales, sin ninguna condición, su oferta es tener becarios en lugar de sicarios, lo cual es un imán irresistible para muchos de los jóvenes que votarán por primera vez el año próximo.

Se dirá con razón que hacer promesas de un paraíso al alcance de la mano es parte de la lógica de las campañas, que en realidad todos saben que los aspirantes le hablarán bonito al electorado, que no son ofertas serias. Ya se encargarán sus rivales de decir si repartir dinero es un sueño guajiro o algo que puede aguantar una economía como la mexicana. No olvido que el Frente, del que será candidato Ricardo Anaya, también va por pensión universal. Estamos enredados en la disputa de ver quién ofrece más. La parte de dónde saldrá el dinero va en segundo lugar. Lo que llama la atención es que se ofrece dinero para todos, sin distingos de nivel social, de modo de los llamados pirrurris tendrán un ingreso extra gracias al buen corazón del tabasqueño.

La campaña está en el arrancadero. La ventaja de AMLO puede verse reducida en el corto plazo, cuando sus adversarios, me refiero a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco metan el pie en el acelerador. Lo sensato sería que cuidara su ventaja sin hacer aspavientos, pero eso está fuera de su naturaleza. Él quiere salir todos los días en las primeras planas. Si dice un disparate, como ese de la amnistía, o algo sensato, es lo de menos. De hecho ha insistido en otorgarle el perdón a los narcos. Los contendientes están en la arena. Los ciudadanos tendrán la última palabra, pero centros de poder dentro y fuera del país seguirán muy de cerca los acontecimientos. No quieren sorpresas.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios