Seguridad interior: debemos diseñarla con base en el valor que implica para todos los mexicanos - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
Seguridad interior: debemos diseñarla con base en el valor que implica para todos los mexicanos | La Crónica de Hoy

Seguridad interior: debemos diseñarla con base en el valor que implica para todos los mexicanos

Jesús Casillas Romero

La seguridad es un valor incuantificable. Es la certeza de que no existe una amenaza, reflejada en esa sensación de tranquilidad y bienestar por la ausencia de peligros que puedan afectar nuestra calidad de vida.

Es algo fundamental en la escala de todas las personas. Por tanto, su buen o mal comportamiento hace la diferencia en nuestra conducta. Por ello, es necesario diseñar todas las formas posibles a través de las cuales podamos procurar la seguridad que los mexicanos anhelamos, principalmente en el principal proveedor al respecto, como lo es el Estado, en todos sus órdenes de gobierno.

Desde hace años, hemos sido testigos de la intervención de nuestras fuerzas armadas, como una contribución especial para lograr la paz en nuestro país, coadyuvando con las fuerzas policiacas en el combate al crimen organizado, que lamentablemente ha cobrado un poder inimaginable.

Sin duda alguna, una acción que ha costado la vida a centenares de militares, curiosamente a manos de amenazas internas.

Es increíble que en un país en tiempo de paz existan tantas bajas, tanto de civiles como de miembros del ejército, pero eso solo demuestra la necesidad de fuerzas superiores para estar tranquilos. Parece que no para hoy mismo, pero sí mañana para nuestros hijos.

Por esa razón, debemos ser extremadamente sensibles y cautelosos.

Efectivamente, la tarea fundamental de las fuerzas armadas militares no está en las tareas de seguridad pública, sin embargo, como una situación extraordinaria, se ha hecho necesario contar con su ayuda en estas tareas, en las que no se trata de substituirse a las corporaciones policiacas, pero sí, como se insiste, de manera subsidiaria en algo que poco a poco debe ir siendo menos común, en base a la recuperación de la seguridad en nuestro país.

Recordemos además, que nuestras fuerzas armadas siempre están ahí, en todos los momentos y no solamente en tareas de seguridad pública, pues también son las primeras que se apuntan para el auxilio de la población en desastres naturales y hasta en tareas de beneficio social, como campañas de reforestación, por citar una de las más vistas.

No es cosa menor, por ello, que se considere indispensable contar con un marco regulatorio que clarifique y otorgue certeza sobre los términos de intervención, que dicho sea de paso, para la intervención de todas las instancias del Estado Mexicano en materia de seguridad interior y no solamente a cargo de militares.

Este parece ser el primer paso para reconocer al ámbito de aplicación de una ley de esta naturaleza, esto es, el concepto de “seguridad interior”, a fin de despejar dudas, principalmente sobre una supuesta militarización del país.

Un diseño legislativo que se apegue a la Constitución Política de nuestro país, que respete la soberanía de los estados y algo muy importante, respete y garantice los derechos humanos de todas las personas.

Todas las voces son muy significativas. Hay observaciones y sugerencias por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil que habrán de ser tomadas en cuenta en el Senado de la República, que ahora trabaja en la minuta de Ley de Seguridad Interior.

Lo importante es lograr un producto legislativo que logre las expectativas y sobre todo, que coadyuve a delinear el concepto de seguridad interior que necesitamos y que a su vez, ayude a lograrlo.

Senador por Jalisco.

 

Imprimir

Comentarios