No fue fast track, pero se le parecía - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
No fue fast track, pero se le parecía | La Crónica de Hoy

No fue fast track, pero se le parecía

Cecilia Téllez Cortés

A pesar de la petición formulada por legisladores de oposición para no resolver en forma exprés el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, éste fue aprobado en lo general en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación.

Ahora esta iniciativa deberá votarse en el pleno del Senado para después regresar a la Cámara de Diputados.

No se entiende bien por qué hacer ley algo que de facto ya ocurre y desde hace más de diez años, tiempo del que data la salida de los militares a las calles para resolver problemas de seguridad pública, que se agravaron ante la omisión de varios gobernadores que todo resolvían llamando a Los Pinos en demanda de mayor fuerza federal.

La inversión en seguridad cada vez es más costosa y tiene menos resultados. Si como dice, Roberto Gil, se trataba de poner orden al desorden, entonces con mayor razón no debería haber tanta prisa.

De hecho, tal parece que con la premura demostrada nadie hizo caso al presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el pasado viernes durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos pidió se abriera el Senado a todas las voces para enriquecer la minuta. Y aunque se hizo una relatoría de todas las voces escuchadas antes de la minuta, tras ésta no se sabe que haya habido las reuniones a las que desde Los Pinos exhortó el Jefe del Ejecutivo. En esa misma ceremonia, el propio galardonado con el Premio de Derechos Humanos previó que será aprobada y lanzó un llamado a la Corte para que ésta declare su inconstitucionalidad. El asunto da todavía para muchas líneas.

LA CORTE DE PLÁCEMES

En la Suprema Corte hay júbilo tras la aprobación en el Senado a las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El origen de este tema nació con la preocupación del ministro Luis María Aguilar de prevenir y sancionar el acoso en todos los juzgados y tribunales del país, para proteger la dignidad de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial de la Federación. 

Fue el propio Aguilar Morales quien delineó su interés durante el Seminario, Mujeres en el Siglo XXI: Fortalecer y dotar de mecanismos que permitan materializar el compromiso del Poder Judicial, como garante de los derechos humanos y combatir la violencia contra la mujer.

La idea encontró eco entre los senadores, donde el tema se analizó desde una perspectiva de género y el resultado es la tipificación del hostigamiento y acoso sexual, como falta administrativa grave.

La iniciativa fue presentada por la senadora panista María del Pilar Ortega y luego dictaminada por las comisiones de Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos. Seguirá su ruta legislativa en la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Este es uno de los temas que el Ministro Luis María Aguilar podrá presumir este viernes cuando rinda su III Informe de Labores ante el Pleno de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados del TEPJF, evento al que acudirán como invitados especiales el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del Congreso Ernesto Cordero y Jorge Carlos Ramírez Marín.

ENTRESIJOS.- Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una comida privada con las y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios; el viernes acudirá al informe del titular de la SCJN y ya alista todo para un periodo de descanso toda vez que su última actividad será el 22 de diciembre, cuando acuda al homenaje al Siervo de la Nación en Ecatepec de Morelos…Cuando Armando Ahued se lanzó como precandidato al gobierno de la Ciudad de México y dejó en claro que no era de relleno o bulto, sabía de qué hablaba. Nos platican que la mayor de sus cartas credenciales es haber estado entregado al servicio público. Ha demostrado con hechos que servir es dar, no servirse. Quienes lo conocen desde hace muchos años saben que Ahued es un hombre que supervisa el correcto desarrollo de los programas que su secretaría pone en marcha y si es necesario caminar y tocar puertas, no duda en hacerlo. Visto así, el nivel de campaña de Ahued se antoja más propositiva… El Consejo Directivo del Grupo ACA, la asociación civil más antigua de Guerrero, tomó ayer una decisión que apunta al reconocimiento del empuje e iniciativa de jóvenes comprometidos con la recuperación de la imagen de Acapulco. Desde ayer, la emprendedora Carola Ramos es tesorera electa de dicho Consejo y en agenda tiene la propuesta para regular el ambulantaje en zona federal. La toma de protesta será en febrero. Enhorabuena.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios