PRI y aliados confían en aprobar la Ley de Seguridad Interior - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
PRI y aliados confían en aprobar la Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

PRI y aliados confían en aprobar la Ley de Seguridad Interior

Miguel Ángel Rivera

Ante presiones externas y protestas de organismos y activistas locales, la bancada del PRI en el Senado y sus aliados –PVEM, PANAL y panistas disidentes– confiaba ayer en poder terminar el proceso para aprobar la controvertida Ley de Seguridad Interior en tiempo para remitirla a la Cámara de Diputados y que ésta la ratifique antes de concluir, mañana, el periodo ordinario de sesiones.

En cambio, el bloque opositor, en el cual están los legisladores del PAN, PRD, MC y PT-Morena –con la simpatía de organismos internacionales como ONU-DH y la CIDH– mantienen su repudio contra esa Ley, a pesar de algunos cambios aprobados en comisiones, e intentan bloquearla, en definitiva, por considerar que legaliza la militarización del país.

La inconformidad se manifestó en el Senado desde antes que se confirmara que la minuta sería revisada por la tarde en comisiones.

La sesión para dictaminar la iniciativa se inició en medio de gritos de protesta. PRD y Morena-PT interpusieron una moción suspensiva y demandaron hacer una nueva consulta pública. Sus mociones fueron rechazadas y la sesión continuó, con la confianza de tener aprobada la ley, como señalamos anteriormente, a más tardar mañana 15.

 

La Cosecha

En donde sí tuvo éxito el intento del bloque opositor de suspender la sesión de trabajo fue en la Cámara de Diputados. Los legisladores de la alianza PAN-PRD-MC, a los que se sumaron los de Morena y su nuevo aliado, el PES, se ausentaron para impedir que se realizara la sesión y se aprobara una consulta popular promovida por PRI y PVEM para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que el país tenga 32 policías.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, censuró al bloque opositor por lo que definió como un intento de “secuestro de la Cámara de Diputados, en esto que llamamos filibusterismo legislativo”.

De gira por San Luis Potosí, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, afirmó que la salud convoca porque, más allá de ideologías, se trata de un derecho humano fundamental, de convicciones, a favor de la salud propia y de nuestras familias, lo más valioso que tenemos y por lo que debemos trabajar junto con los municipios. El gobernador de la entidad, Manuel Carreras López, mencionó que como lo ha dicho Narro, la salud empieza en los hogares y en los hábitos saludables.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Vaticano, inauguraron la décima edición de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”. Este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén.

Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa Christelle Castañón, y del obispo de Campeche, Francisco González González, realizó un recorrido por la muestra integrada por dos árboles de Navidad, dos nacimientos y una exposición fotográfica sobre cultura, religión y turismo del estado.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó el inicio de las precampañas, a partir de hoy, 14 de diciembre. Al mismo tiempo pidió respetar la ley.

Todos los aspirantes de los diversos partidos estaban preparados para arrancar, como el aspirante único del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tenía planeado aprovechar desde el primer minuto, en la explanada del Parque Central de San Juan Chamula, Chiapas.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios