Decisiones que complican los acuerdos para alcanzar la paz - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
Decisiones que complican los acuerdos para alcanzar la paz | La Crónica de Hoy

Decisiones que complican los acuerdos para alcanzar la paz

Diva Hadamira Gastélum

La política exterior del país vecino del norte se ha tornado más extremista, pues además de cerrarse cada vez más a la cooperación y diálogo, mantiene su actuación de forma unilateral. Su retiro del Pacto de Paris y del Pacto Mundial de Migración han marcado la pauta de la conducción de su administración hacia el exterior en los próximos tres años; confirmando en todo momento sus hostiles promesas electorales.

Ejemplo de ello ha sido su actuación al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, reconocimiento que realizó el pasado 7 de diciembre donde el presidente Donald Trump señaló que iniciará de forma paulatina el proceso para trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén; a pesar del riesgo de la exacerbación de conflictos bélicos y tensiones en la región.

La ira del pueblo musulmán ya se ha levantado, pues a tan sólo una semana del anuncio, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes han dejado cuatro personas muertas. Más importante es aún la declaración oficial del movimiento palestino islamista «Hamás» del inicio de la tercera Intifada, que traerá inminentes muertes de palestinos e israelíes.

Hasta ahora ningún país ha apoyado la postura estadunidense, ni se ha pronunciado a favor de cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén; el único que celebra es el Estado Israelí. El Secretario General de la ONU y la representante de la Unión Europea, así como los gobiernos de Reino Unido, Francia, Chile, entre otros, se han manifestado a favor del diálogo directo entre los dos Estados. Por su parte, varios países árabes liderados por Turquía han hecho un llamado al reconocimiento de Jerusalén Este como capital palestina. 

México reiteró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su firme convicción de que para llegar a una solución política y pacífica del conflicto deben de llevarse a cabo negociaciones directas, sin condiciones previas entre las partes que resuelvan los problemas sustantivos, incluyendo el estatus definitivo de Jerusalén.

En aras de mantener camino pacífico hacia la resolución de conflictos, México apoya y aboga por el diálogo como el medio para resolver las diferencias entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados; es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional, como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad.

Además, mantendrá su embajada en Tel Aviv, tal como la hacen todos los países que sostienen relaciones diplomáticas con Israel incluyendo Estados Unidos. Lo anterior atendiendo la Resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones de la Asamblea General de la ONU relativas al estatus de la Ciudad de Jerusalén en las que se condenó la declaración unilateral israelí de Jerusalén como su capital en 1980, y se consideró como una violación al Derecho Internacional. 

Fundamental que la cancillería siga teniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, tal como se planteó en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y de la misma manera el apoyo a las reivindicaciones históricas del Pueblo de Palestina.

La postura actual que ha adoptado el Estado mexicano que comparte la comunidad internacional y contradice la del gobierno de Estados Unidos, con base en sus principios de política exterior de no intervención y lucha por la paz y seguridad internacional, será fundamental para la solución pacífica del conflicto palestino-israelí y para evitar el desencadenamiento de conflictos bélicos a gran escala. 

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios