Gabinete de gigantes y no tanto - Rafael Cardona | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
Gabinete de gigantes y no tanto | La Crónica de Hoy

Gabinete de gigantes y no tanto

Rafael Cardona

Obviamente en los tiempos de Benito Juárez no había tantos ministerios o secretarías como ahora.

A nadie se le habría ocurrido, mucho menos al Benemérito, crear un engendro llamado Sedatu o Sefupu.

Pero los hombres cuyo talento acompañó a Benito Juárez sirvieron para muchas cosas, no sólo –como Guillermo Prieto–, para enseñarnos cómo “los valientes no asesinan”. Sus talentos, su patriotismo, su entereza ante todas las calamidades de la historia de su tiempo, los hicieron merecedores a formar, para la historia, una generación de gigantes.

No eran hombres, eran gigantes.

En muchas ocasiones el tres veces aspirante a la presidencia de la República, Don Andrés Manuel López, se ha referido, peyorativamente a los funcionarios de los gobiernos contra los cuales ha planteado su proceder político, comparándolos –a la baja– con aquella enorme e irrepetible legión civil de mexicanos supremos.

Pero ayer el señor López nos hizo favor a todos los mexicanos de presentarnos los nombres de quienes forman su posible gabinete, una vez vencido el insignificante obstáculo de ganar las elecciones presidenciales. No lo ha logrado en dos ocasiones, ni con éstos, ni con otros, pero él confía (y ellos también) en vencer ahora sí a todas las mafias y tentáculos del podrido poder.

Solamente para comparar esta columna enlistará a los hombres y mujeres de López y después los muchos acompañantes de Juárez en los azarosos años de la república amenazada y luego restaurada. Los lectores decidirán quiénes fueron los gigantes y si estos goliardos de ahora son tan grandes como aquellos. O, viene siendo lo mismo, si los colosos se encuentran en este Liliput, a la vuelta de la esquina, o en la esquina de un discurso.

“(EoL).- Presenta AMLO a su posible gabinete presidencial para 2018. El precandidato de Morena a la presidencia anuncia a quienes serían sus secretarios; destacan la exministra Olga Sánchez Cordero, en la Segob, y Rocío Nahle, en la de Energía.

“En su primer día de precampaña, el precandidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, MC y PES, Andrés Manuel López Obrador, anunció lo que será su gabinete presidencial en caso de ser electo presidente del país en 2018, el cual estará conformado por 8 mujeres y 8 hombres.”

La exministra Olga Sánchez Cordero, se ocuparía de la Secretaría de Gobernación, por lo que sería la primera mujer en ocupar ese cargo; Héctor Vasconcelos, sería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, en la Secretaría de Economía; Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda.

“Además, la líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, sería la secretaría de Energía; en tanto, Víctor Villalobos sería el titular de la Sagarpa; la exdiputada federal y académica en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, de Morena, Luisa María Alcalde, se encargaría de la STPS; Esteban Moctezuma Barragán, sería el secretario de Educación Pública.

“En tanto en la Alejandra Frausto Guerrero, estaría al frente de la Secretaría de Cultura; Javier Jiménez Espriú, se ocuparía de la SCT; Josefa González Blanco, ocuparía la Semarnat; Miguel Torruco, dirigiría la Secretaría de Turismo; la exconstituyente por Morena e investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, sería la titular de la SFP.

“Ella llevará a cabo las acciones para desterrar de nuestro país la corrupción”, dijo al anunciar que la exconstituyente por Morena e investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, sería la titular de la SFP.

“El doctor, Jorge Alcocer, estaría al frente de la Secretaría de Salud; la Sedesol estaría a cargo María Luisa Albores; en tanto, en la Sedatu, nombraría a Román Guillermo Meyer.

“Este será el equipo que me apoyará en las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de distintos hombres y mujeres caracterizados por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y por su inobjetable honestidad”, aseveró López Obrador.

“El morenista dijo que aspira a que este gabinete sea recordado como “el gabinete mejor que ha habido en la historia de México”.

Juárez, sin cumplir cuotas de género, por cierto (machista el Benemérito, ¿verdad?), nada más tuvo –entre otros–, a Melchor Ocampo, Juan Antonio de la Fuente, Santos Degollado, José de Emparan, Francisco Zarco, Manuel María de Zamacona, Manuel Doblado, Jesús Terán Peredo, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Lafragua, Ignacio de la Llave, Ignacio Ramírez, Joaquín Ruiz, Jesús González Ortega, Ignacio Zaragoza, Pedro Hinojosa, Ignacio Comonfort, Matías Romero Avendaño y… no hay motivo para seguir.

Con estos nombres y los de AMLO, uno puede preguntarse: a partir de cuál medida alguien puede considerarse gigante.

O quizá los gigantes también comenzaron desde chiquitos...


rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios