A seis meses de la verdad - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
A seis meses de la verdad | La Crónica de Hoy

A seis meses de la verdad

Edgar Valero Berrospe

Justo a las diez de la mañana de este viernes 15 de diciembre, estábamos a seis meses exactos de que sea inaugurada la Copa Mundial de Rusia 2018 con el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita, el turno para los seis meses del Tri y su duelo ante Alemania llegara a la mismas 10 de la mañana del próximo lunes…

Y seis meses antes de que México descubra su realidad y hasta donde fue realmente acertada o no la decisión de traer a Juan Carlos Osorio, al menos desde esta trinchera seguimos con muchas dudas. Tal vez de las mismas dimensiones que el técnico mexicano, quien ha cambiado y convocado jugadores hasta la saciedad, y ha cambiado de opinión tantas veces que ha generado una ola de desconfianza generalizada.

Apenas hace un par de días la Federación Mexicana de Futbol anunció las sedes, que era lo menos importante, de los partidos de fecha FIFA para marzo 23 y 27, Santa Clara (la casa de los 49´s) y Arlington (casa de los Cowboys). Pero no se sabe quiénes serán los rivales del equipo tricolor. Por ahí se mencionó que Egipto podría ser uno de los rivales, lo cual no sólo suena extraño, sino hasta fuera de tono. 

México no enfrentará en este Mundial a un equipo africano antes de una posible ronda de cuartos de final, siempre y cuando Túnez desplace a Bélgica o Inglaterra, o Senegal sea capaz de clasificar por delante de Colombia o Polonia. Incluso de Japón. Ese posible rival se convierte en una respuesta a la falta de visión y planeación a pesar de que México aseguró su calificación mucho antes de que concluyera el Hexagonal Final de la Concacaf.

Es evidente que nadie estaba ocupado de pensar en Marzo del 2018, y tras hacer contacto y cerrar los partidos de Noviembre, pareció que al cerrar el año, ya no habría mucho más de que preocuparse. Aunque la FMF sabía perfectamente, que además de los dos partidos de Marzo en fecha FIFA y el que ya habían anunciado para el 31 de Enero en San Antonio, todavía tenía la obligación de cumplir un calendario de al menos otros dos partidos para totalizar cinco en el contrato firmado con la Cadena Fox en Estados Unidos.

El sorteo no fue precisamente benevolente con el Tri, pero aún así, estoy convencido que la presencia de Suecia como el segundo europeo del sector y la participación de Corea del Sur, aún mantienen y muy vivas, las posibilidades de que México avance por séptima ocasión consecutiva a los octavos de final. 

Así como en Alemania y Sudáfrica la suerte nos puso contra Alemania y en Brasil ante Holanda, ahora, si México avanza se medirá con seguridad a la selección de Brasil, lo cual aún en el panorama más optimista, sentencia una nueva eliminación.

El asunto de la broma aquella de que en un gráfico aparecían en rojo las posibilidades de que el Tri perdiera ante Alemania y en azul también eran las mismas posibilidades, pero en azul, sentencia la poca credibilidad que tiene ahora el equipo nacional ante el público. Nadie da un veinte porque Osorio tenga una fórmula que lleve a su equipo a vencer al campeón mundial. Pero lo grave es que ni siquiera Osorio sepa explicar a ciencia cierta porque quería enfrentar de nuevo a los campeones mundiales tras la vapuleada que nos dieron en la Copa Confederaciones.

La falta de una real autocrítica hace pensar aún al colombiano que el Tri hizo un buen papel en aquel juego de las semifinales en Rusia. La verdad es otra, fue evidente la gran superioridad del equipo alemán.

Y mientras llega la hora de debutar, dentro de seis meses en el Estadio Luzhniki en Moscú, seguimos buscando quien nos sirva de sinodal en Marzo y luego en Mayo, e incluso en un último partido Junio antes del debut mundialista, porque hay un “alguien” que no hizo su trabajo. Y la explicación no puede ser que no había un director de selecciones nacionales, porque en la FMF trabaja mucha gente y no hay una prioridad “más prioritaria” que el tricolor de cara a Rusia 2018.

Pero eso sí, de que será un buen negocio la nueva mini-gira por Estados Unidos, eso ya nadie puede dudarlo. Nadie sabe quién será el rival, pero los boletos más caros en Santa Clara parea el juego del 24 de Marzo en San Francisco es de 897 dólares y para el partido en el Estadio de los Vaqueros es de 914. Nada mal para un misterioso partido donde no se conoce al rival… 

Lo único que redondearía esta situación, es que con los cambios de opinión de Osorio, de pronto, así como cepilló de sus convocatorias a jugadores como Alanís o Dueñas o Torres Nilo, decida prescindir aún en fecha FIFA de jugadores titulares por necesidad, que se han convertido en suplentes por capricho como Oribe Peralta, Chicharito Hernández, Jonathan Dos Santos o Carlos Vela. Y sólo faltan seis meses… A ver…

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios