2018. ¿Santurrones al poder? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Diciembre, 2017
2018. ¿Santurrones al poder? | La Crónica de Hoy

2018. ¿Santurrones al poder?

Juan Manuel Asai

El proceso electoral 2018 pinta para ser el año de los mochos. Hablo de los santurrones que llevan sus actos de devoción a todos los ámbitos, menos al lugar en que más se necesita, que es dentro de ellos mismos.

Lo digo porque una vez confeccionada la boleta electoral queda claro para  todos que el flanco de la derecha, desde los conservadores moderados hasta los mesiánicos delirantes, está lleno. No cabe un nombre más. El flanco que está desierto, en el que no se ve a nadie, es el de la izquierda. Tal parece que las fuerzas progresistas desaparecieron del horizonte y no tendrán voz ni voto durante la madre de todas las batallas el año que entra.

Si no me lo creen reparen en el hecho casi impensable de que el candidato presidencial del PRD, el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Porfirio Muñoz Ledo, el candidato presidencial de ese partido, decía, es Ricardo Anaya, un joven panista queretano ubicado ideológicamente a años luz de la agenda de la izquierda. A Ricardo le interesan los votos de los perredistas. No será nada sencillo que más allá de los acuerdos firmados por las cúpulas, los simpatizantes del PRD, los que siempre han votado por ese partido, opten por un panista para presidente.

En el otro partido supuestamente de izquierda, Morena, su candidato presidencial, López Obrador ya salió del clóset. Se exhibe como lo que realmente es, un embaucador evangélico tratando de salvar las almas de los pecadores. No solamente pretende gobernarnos, lo que es una audacia, quiere iluminarnos. No solo de pan vive el hombre, dijo AMLO, quien además de repartir dinero a diestra y siniestra abarrotará el cielo con millones de mexicanos conversos. De modo que los mochos van rumbo al poder. La agenda liberal de los derechos civiles no tiene quien la defienda, por lo menos no se ve a estas alturas. Tocará a los ciudadanos hacer su parte para que no haya una regresión histórica.

Precampañas.- La otra novedad de esta semana es que arrancaron las campañas y con ellas el tiroteo con fuego real, terminaron los simulacros. Todo lo que se haga o diga a partir de ahora puede ser usado a favor o en contra de los precandidatos, incluso en el ámbito legal.  Aunque este periodo, de aquí a febrero, se considera precampaña, la verdad es que ya es la competencia, pues Meade, Obrador y Anaya estarán en la boleta encabezando sus respectivas alianzas, cada uno con tres partidos.

Por ahora no se verán las caras. En las encuestas el tabasqueño sigue adelante, aunque desde su destape José Antonio Meade, del PRI, ha tenido un buen despegue. Ricardo Anaya la tiene más complicada porque poca gente lo conoce y carece un aparato de comuniación similar al de sus rivales. Va un paso atrás y corre el riesgo de desfondarse, sobre todo si las estructuras de los respectivos partidos del Frente, PAN y PRD le regatean el respaldo, cosa que puede suceder. En el acto de inicio de su precampaña se vio claro que tendrá muchos problemas para movilizar gente que acuda a sus mítines. El fantasma de la candidata Josefina Vázquez Mota es un estadio azul semivacío, pues marcó el resto de la campaña panista en el 2012.

José Antonio Meade arrancó en San Juan Chamula y López Obrador en el Hilton de Reforma destapando a su eventual gabinete. Lo hizo también en el 2102 y sus elegidos nunca conocieron sus despachos. ¿Los de la nueva generación sí obtendrán la chamba que les prometieron?


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios