De último minuto, algunos avances en el Congreso - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Diciembre, 2017
De último minuto, algunos avances en el Congreso | La Crónica de Hoy

De último minuto, algunos avances en el Congreso

Miguel Ángel Rivera

Al fin hubo posibilidad de avances en las cámaras del Congreso de la Unión, pero en lo esencial se mantienen los desacuerdos y eso hace que tanto diputados como senadores estén en falta, pues dejaron pendientes asuntos de primera importancia para el país.
El Senado incumplió con su obligación de nombrar a los fiscales General de la República y Anticorrupción, piezas fundamentales en la lucha contra la delincuencia y la corrupción, considerada universalmente como el principal factor que obstaculiza la buena marcha del país.
También está vinculada a la fallida lucha anticorrupción la falta de la Cámara de Diputados: no haber designado al titular de la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el organismo que se encarga de vigilar que los gobiernos federal, estatales y municipales no desvíen los recursos públicos que se les asignan y, en su caso, reportarlo a las autoridades correspondientes, encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), cuyas funciones y otras más asumirá la todavía vacante Fiscalía General de la República.
Los senadores tienen todo el año venidero para designar al primer fiscal y serán ellos mismos los que definan cuándo entrará en funciones. Luego de la polémica en torno al posible nombramiento “en automático” del exprocurador Raúl Cervantes, el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que tal vez la designación quedaría pendiente para después de las elecciones.
El vaticinio presidencial casi seguramente se cumplirá, porque los senadores no pudieron llegar a acuerdos en el periodo de sesiones que concluyó ayer.
En lo que sí avanzaron los senadores y los diputados fue en aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual quedó a disposición del Ejecutivo para que entre en vigor.
Lo notable del caso es que los legisladores federales cumplieron su compromiso con las Fuerzas Armadas, a pesar de las críticas de organismos internacionales y de asociaciones nacionales, que en otras ocasiones son atendidos y complacidos casi de inmediato.
En el Senado el debate respectivo fue muy largo, tanto que la sesión iniciada el día 14 terminó en la madrugada de ayer, 15, apenas a tiempo para remitir la minuta a los diputados, que la aprobaron sin discusión, con 262 votos a favor y sólo 25 en contra.
 En complemento, el Senado aprobó eliminar el “pase automático” del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), con lo cual satisfizo una reiterada exigencia del frente opositor, integrado por la mayoría de los legisladores del PAN, así como del PRD y PT-Morena.
Además, los senadores convinieron en designar a Héc-tor Marcos Díaz-Santana Castaños nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en reemplazo de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido.
La Cosecha
¿Sabrá el rector de la máxima Casa de Estudios del país, Enrique Graue Wiechers, que otra vez el equipo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, a cargo de Francisco Cervantes, no tendrá cena de Navidad ni regalos en sus casas? Ya les avisaron a los trabajadores que no hay el aguinaldo ni bono navideño, que se otorgaba en administraciones anteriores. Además, iniciarán 2018 sin contrato firmado. Y eso que se trata de un grupo que logró subir el prestigio de la UNAM en cuanto a cursos en línea y educación a distancia se refiere.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios