Ecosistema del arte y pintura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Diciembre, 2017
Ecosistema del arte y pintura | La Crónica de Hoy

Ecosistema del arte y pintura

Eduardo Egea

Desde la llegada a México de pintores como Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon o Wolfgang Paalen, y hasta Roger von Gunten, Waldemar Sjölander, Arnold Belkin, Michael Tracy o William Copley, en México ha existido en la pintura un rico diálogo intercultural, intercambio estético y formal e impacto en el mercado.

Una exposición que influyó a toda una generación de pintores mexicanos fue Origen y visión, Nueva Pintura Alemana, 1984, exportada al Museo de Arte Moderno, MAM, además del efecto desfasado de tardías exposiciones en museos locales sobre Picasso, 1944 y 1982-83, Rauschenberg, 1979 y 1985, Philip Guston, 1981, así como Chia, Paladino, Schnabel, Penck, Immendorff, Baselitz, Kiefer, Hockney, Kara Walker, Leon Golub, Basquiat, Klein, Twombly, Ryman, Lichtenstein, Warhol, etc.

Un cambio importante lo documentó Cinco Continentes y una Ciudad, 1997-2000, salón internacional de pintura ideado por Marta Palau, efectuado en el Museo de la Ciudad de México, donde se mezclaron artistas mexicanos con pintores como Odili Donald Odita, Marlene Dumas, Julie Mehretu, Gary Hume, Luis Cruz Azaceta, etc., y quienes demostraron desde su propia cultura los efectos en la pintura de la diseminación global del arte contemporáneo.

Un tercer fenómeno lo representa la emergencia de México como plataforma global de legitimación y de mercado: desde las tres exposiciones, 1993,1997 y 2001 de Manuel Ocampo en la galería OMR, hasta la actual exhibición de artistas afroamericanos en Kurimanzutto y la introducción al escenario mexicano desde el espacio Lulu de pintores como Scott Olson, Lucas Arruda, Jenine Marsh, Michael Berryhill, Ryan Nord Kitchen, Victoria Roth, Patricia Treib, Daniel Rios Rodriguez, Hayley Tompkins, Anna Schachinger, etc. Este abierto e incompleto vistazo a la presencia de la pintura global en México, ilustra la diseminación de fronteras entre mercado del arte, influencia y diálogo intercultural, artístico e institucional, compleja y polémica condición que ha determinado al ecosistema del arte y la pintura en México.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios