La Virgen de Guadalupe y su devoción creciente - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Diciembre, 2017
La Virgen de Guadalupe y su devoción creciente | La Crónica de Hoy

La Virgen de Guadalupe y su devoción creciente

Carlos Villa Roiz

El número de peregrinos procedentes de varias partes del mundo que este año acudió a la Basílica de Guadalupe fue de 7 millones 280 mil personas, lo que superó la asistencia registrada en años pasados, y con lo que se creó un nuevo récord según cifras oficiales. En el 2016, la asistencia fue de 7 millones 196 mil, y durante el Jubileo del Año 2000, también se logró una presencia similar.

Algunos analistas consideran que este incremento se debió a que la gente acudió para agradecer a Dios y a la Virgen el que estuvieran bien luego de los sismos del pasado mes de septiembre, sin embargo, la tendencia de asistencia de peregrinos ya venía al alza desde años atrás.

Para calcular mejor la devoción guadalupana y la importancia de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, no basta el conteo que se realiza en torno a la Basílica de Guadalupe, y que abarca los arribos desde el 9 de diciembre, fiesta litúrgica de San Juan Diego hasta el día 12.

En realidad, hay millones de personas que asisten a misa en las distintas iglesias que hay en todo el país y se puede afirmar que en todas ellas, hay imágenes y capillas dedicadas a La Morenita.

Nada más en la Arquidiócesis Primada de México, hay 128 parroquias, rectorías o capillas que llevan el nombre de la Virgen de Guadalupe, y 6 más están dedicadas a San Juan Diego, y que están registradas en el Directorio Eclesiástico Nacional.

Además, existen imágenes de la Virgen de Guadalupe en importantes templos internacionales, empezando por la propia Basílica de San Pedro en el Vaticano; en la catedral de Notre Dame en París; en la Basílica de la Anunciación en Israel; en San Patricio en Nueva York; en Antigua, Guatemala, en Polonia y en muchas otras ciudades y países.

 La Basílica de Guadalupe es sin duda el templo mariano más frecuentado del mundo, con una asistencia anual del orden de los 22 millones de peregrinos al año. La presencia de fieles a otros santuarios marianos como Lourdes y Fátima también se cuenta en millones pero no alcanzan estas cifras.

El papa Benedicto XVI y especialmente el Santo Padre Francisco también celebran a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro y estas festividades tienen especial interés para el continente americano, ya que San Juan Pablo II declaró al 12 de diciembre como fiesta continental. La transmisión por televisión, internet y la radio de estas celebraciones incrementan notablemente el número de personas que participan, de una manera u otra, de estos festejos.

Además de esa magna peregrinación de las fiestas decembrinas, se acostumbra que todas las diócesis del país acudan al Tepeyac en peregrinación una vez al año, y por tradición, este ciclo lo abre en la segunda quincena de enero la Arquidiócesis de México, con una asistencia promedio de unas 20 mil personas que provienen de las ocho vicarías episcopales.

Se trata, pues, de una fiesta sin precedentes, cuyas raíces están en nuestra propia cultura y en amplios episodios de nuestra historia, mucho más del conocido pasaje de que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, haya tomado a la Virgen Morena como estandarte de las fuerzas insurgentes.

Imprimir

Comentarios