Cinco años moviendo y comunicando a México - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Diciembre, 2017
Cinco años moviendo y comunicando a México | La Crónica de Hoy

Cinco años moviendo y comunicando a México

Dr. Manuel Añorve Baños

De cara al último año de gobierno de la administración en turno, resulta fundamental realizar un balance de las acciones que se han impulsado para transformar a México en el sector de las comunicaciones y los transportes, concentrándonos en los hechos tangibles que los mexicanos pueden ver en el territorio nacional. Se trata de un rubro en crecimiento que ha permitido la concreción de obras y acciones en favor de la movilidad social y de nuestro progreso económico.

Sobresale de manera particular la labor realizada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruíz Esparza, quien durante su gestión se ha distinguido como uno de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que lo ha acompañado durante sus cinco años de gobierno, gracias a su puntual participación y cabal desempeño en su encomienda, pero sobre todo debido a su respuesta responsable ante la sociedad.

En el marco del Programa Nacional de Infraestructura propuesto por la SCT, fueron planteados objetivos estratégicos y precisos, tomando el desarrollo de México como una obligación y no como una opción. Al deber se ha correspondido con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, además de la ampliación de 28 terminales más en la extensión nacional. Porque así lo exige y lo demanda la población en nuestro país, se construyeron 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras, tendiendo seis mil 500 kilómetros de carreteras, 56 libramientos, 50 distribuidores, 36 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Con la reforma constitucional en la materia de 2013, se permitió la transición de la televisión digital a la televisión terrestre, colocando a nuestra nación, como la primera en nuestro continente en lograr completamente el apagón analógico. Con lo anterior, será posible implantar internet en todo el territorio mexicano, así como dotar de telefonía móvil a 110 millones de mexicanos, además de los 111 pueblos mágicos del país, del mismo modo con programas como “México Conectado”, es posible contar con 101 mil sitios públicos con internet gratuito.

Asimismo, no conforme con lo anterior, en la actualidad se continúa con la ampliación de los diez accesos más importantes de la capital mexicana; al tiempo de duplicarse la capacidad operativa de los Puertos Marítimos de 260 a 520 millones de toneladas y estimularse la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, el Urbano de Guadalajara y la Línea 3 de la ciudad de Monterrey.

Es de este modo y en suma, como podemos dar cuenta de lo que se está haciendo en México en favor de las y los mexicanos, alejándonos de ambigüedades, remitiéndonos y ciñéndonos a los hechos y a las cuentas, a los resultados, con los cuales la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la ayuda de Gerardo Ruiz Esparza, han contribuido a la creación de 3.5 millones de empleos formales, producto de la inversión pública-privada de 1.5 billones de pesos que ha convertido al actual sexenio en la administración del empleo.

El sector de las comunicaciones y los transportes se ha transformado eficientemente en estos últimos años, siendo uno de los rubros que mayores positivos ha aportado al país.

 

*Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanove

Imprimir

Comentarios