¿Por qué no protestaron antes contra la Ley de Seguridad Interior? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Diciembre, 2017
¿Por qué no protestaron antes contra la Ley de Seguridad Interior? | La Crónica de Hoy

¿Por qué no protestaron antes contra la Ley de Seguridad Interior?

Miguel Ángel Rivera

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado fin de semana en el Congreso de la Unión, fue presentada desde el 27 de octubre de 2016 por los diputados Martha Sofía Tamayo Morales y César Camacho Quiroz —coordinador de los diputados del PRI— pero durante más de un año las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los partidos de oposición no hicieron mayores acciones para tratar de impedir que se convirtiera en norma obligatoria.

No se juzga si la nueva ley es constitucional o no. Eso lo decidieron, en su momento los diputados federales y los senadores. Más adelante, si prosperan las demandas judiciales que preparan las organizaciones inconformes, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia decidir si la impugnada norma se ajusta o no a los principios de la Carta Magna.

Lo que sorprende es que los supuestos defensores de los derechos humanos hayan esperado tanto tiempo para tratar de contener una nueva ley que, según sus propias conclusiones, afecta las libertades básicas de los ciudadanos mexicanos.

Por ejemplo, si se deseaba una consulta popular para respaldar o rechazar la controvertida ley ¿por qué no se convocó antes a dicha consulta, donde participaran todas las personas u organizaciones interesadas? Los diputados y los senadores, así como diversas organizaciones de la llamada sociedad civil, tienen las posibilidades de hacer un llamado semejante.

La Cosecha

Por cierto, a las voces que ahora se levantan contra la Ley de Seguridad Interior y que piden al presidente Enrique Peña Nieto vetar la norma recién aprobada, se suma la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a los presidentes municipales surgidos del PAN.

La inconformidad de los alcaldes panistas no es nueva ni se dirige a toda la referida Ley, sino únicamente a la decisión de los legisladores federales de aprobar un mando único para las policías.

Los miembros de la Anac recuerdan que desde un inicio propusieron que se mantenga el principio del mando mixto, es decir, que en unos casos las policías sean controladas por el gobierno federal y en otros por las autoridades locales, según sus recursos para capacitar y controlar a sus cuerpos de seguridad. Además, se quejan de no haber sido incluidos en los “cortos diálogos” organizados por el Senado.

Por lo demás, los alcaldes afiliados reconocen ampliamente y enaltecen el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, pues “han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas”.

Apenas dos meses estuvo el exgobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas al frente del PRI en la Ciudad de México y, a partir de ayer, dejó el cargo, mismo que recayó en otro exmandatario ajeno a la capital de la República, José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a Olvera Ruiz delegado general en la Ciudad de México, con funciones de presidente. A su vez, el coordinador general de la precampaña del único aspirante presidencial del tricolor, José Antonio Meade, el extitular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, tendrá como segundo de a bordo al exgobernador mexiquense

En comunicado, la dirigencia del PRI informó que su presidente, Enrique Ochoa Reza, indicó a Olvera Ruiz, en tono optimista, que “su única responsabilidad” será ganar los comicios del 2018 en la Ciudad de México.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

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