* Marco jurídico para combatir robo al transporte * Positiva la apertura a la venta de combustibles * Salas de cines nuevos canibalizan al sector - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Diciembre, 2017
* Marco jurídico para combatir robo al transporte * Positiva la apertura a la venta de combustibles * Salas de cines nuevos canibalizan al sector  | La Crónica de Hoy

Marco jurídico para combatir robo al transporte

Julio Brito A.

Desde hace más de un año las diferentes organizaciones y cámaras de la industria del autotransportes se unieron en torno a la necesidad de disminuir el robo de unidades  y su mercancía, así como a pasajeros en las carreteras federales. Parecía difícil convencer a los legisladores de aprobar una serie de reformas constitucionales, con la intención de tipificar el robo como un delito federal.

Las razones son varias, pero la principal de ellas es que al ser considerado el asalto a pasajeros, robo de unidades y sus mercancías un delito local, terminaban en las delegaciones locales. En muchas ocasiones los delincuentes, cuando eran apresados salían en menos de dos horas, muchas veces coludidos con las mismas autoridades locales.

En lugar de inhibir el asalto y robo, pues se estimulaba, porque la delincuencia organizada opera con total impunidad. Se calcula que sólo el 3 por ciento de los delitos terminan en la consignación del delincuente ante un juzgado. Había que sacar de ese ámbito el robo, consideraron los transportistas, como una forma de disminuirlo.

El cabildeo por parte de  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa legislativa para que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal, en tanto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) fue intenso y fructífero.

Ahora, que ya es delito federal, deberá iniciarse un cambio importante y la reducción de los delitos, porque las penas serán mayores y tratadas ante un juez federal, que puede radicarse en cualquier parte del país y no por fuerza en la zona del evento.

 

OPORTUNIDAD. Alvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS México, aseguró que la apertura de mercado para empresas privadas y las necesidades técnicas de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, representa para SGS una oportunidad inigualable, ya que durante más de 35 años SGS ha sido referente para la industria energética de México en materia de inspección, ensayos, certificación y verificación de gasolinas. Actualmente SGS participa activamente en las reuniones de la ONEXPO que convoca a al gobierno y empresas para conocer avances sobre su integración en nuestro país y el crecimiento. Siendo México el quinto consumidor mundial de gasolinas, sin duda resulta ser muy atractivo para las compañías petroleras extranjeras, tanto que a la fecha ya más de una docena de nuevos logos y colores confieren personalidad a los nuevos competidores en este amplio mercado de las gasolinas con un vigoroso dinamismo y crecimiento de entre el 2 y 3% anual.

 

METAS. Alejandro Ramírez, CEO de  Cinépolis señaló que el mayor reto es la creciente saturación del mercado mexicano en salas de cine, lo que genera que los cines nuevos canibalicen mucha de la demanda existente, más que generar demanda nueva. Se están construyendo muchos centros comerciales en las mismas zonas donde ya hay una buena oferta, tanto de centros comerciales como de cines. Hay que crecer de manera inteligente. En México todavía se puede crecer, pero en los mercados desatendidos.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

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