Cultura

Continúan litigios para recuperar piezas saqueadas por Patterson

María Virrarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, dijo en encuentro con medios de comunicación, que continúan los litigios para recuperar las piezas que Leonardo Patterson sustrajo de forma ilegal de México.
Con respecto a las declaraciones de los representantes legales de Patterson, Villarreal señaló que son mentiras, puesto que México no perdió un litigio porque “no tradujo el registro de las piezas. En su debida oportunidad, se mandó el registro de las piezas en alemán, se perdió en virtud de que la legislación alemana en materia de protección, deriva de una legislación que fue aprobada en 2007 por Alemania”. La colección de Patterson, conformada por más de 600 piezas, se encontraba en Alemania, para luego ser trasladada a Francia, país con el que, según la abogada, se trabaja en conjunto, para llegar a un “entendimiento con todo lo que tenga que ver con patrimonio cultural”.
Villarreal aseguró que “México no dejará de realizar acciones judiciales para recuperar la colección, estamos haciendo gestión en Francia y continuaremos en España”.
Actualmente, las autoridades mantienen dos averiguaciones en el caso Patterson, “como abogada vamos a seguir, iniciaremos por la vía diplomática y judicial, no podemos dejar de hacer las cosas necesarias”.
María Villarreal calificó a Leonardo Patterson como un “traficante de piezas”, a quien incluso denunciaron en Alemania, por fraude, pues intentó vender una pieza como original. “Nunca hemos sido omisos, siempre hemos estado atentos a los procesos para recuperar esa colección”.
La funcionaria adelantó que entre enero y febrero de 2018 presentarán dos piezas de madera que fueron recuperadas, mismas que fueron revisadas en Múnich para poder determinar en qué condiciones debían viajar, pues no se encuentran en buen estado.

Imprimir