* La reforma fiscal es ponerle gasolina al fuego: Lafferty * La mayoría de los beneficios se dieron en las bolsas * Intensa lucha laboral por contrato minero Media Luna - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Diciembre, 2017
* La reforma fiscal es ponerle gasolina al fuego: Lafferty * La mayoría de los beneficios se dieron en las bolsas * Intensa lucha laboral por contrato minero Media Luna | La Crónica de Hoy

La reforma fiscal es ponerle gasolina al fuego: Lafferty

Julio Brito A.

Interesantes los comentarios de Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, acerca de la reforma fiscal en Estados Unidos. Son cinco puntos que nos gustaría compartirlos por lo atinado de su análisis.
1.-  En términos generales, aprobar la iniciativa de reforma fiscal es como estimular un fuego ya intenso con gasolina. Incluso sin este estímulo fiscal, la economía estadounidense está ya a punto de registrar su tercer trimestre de crecimiento del PIB en 3%+, una hazaña que no se había logrado en 13 años. El desempleo suma 4.1% y probablemente decline por debajo del 4% el año próximo. La tasa fiscal empresarial más baja derivará en algunas ganancias económicas e incluso provocará aún más impulsos descontrolados.
2.- La mayoría del optimismo a partir del recorte fiscal ya se ha visto reflejado en las acciones, en donde el índice S&P 500 ya ha subido 28% desde las elecciones – cuando la victoria unánime del GOP dio por iniciada esta tendencia. Sería ingenuo pensar que el alza postelectoral fue completamente impulsada por el aumento en las ganancias, ya que los múltiplos Precio/Utilidad continuaron creciendo a pesar de sus niveles ya de por sí elevados.
3.- Si bien los efectos de la reforma fiscal podrían añadir cierta presión adicional al alza sobre las acciones, el factor negativo estará en los detalles de cada sector, industria y acciones. Las preguntas clave para los analistas de valores incluyen: ¿Quién puede beneficiarse de una tasa más baja? ¿Cómo va a afectar el límite en la deducibilidad de intereses a las empresas con altos niveles de apalancamiento?.
4.- Si bien el GOP se regodea en el brillo de su inminente victoria, existe un riesgo de que eventualmente esto se revierta. La iniciativa de ley se considera muy negativa entre la población, de acuerdo con las encuestas, y es muy poco consistente con la ola populista que dio la bienvenida a su triunfo en noviembre de 2016.
5.- Debido al momento del presente ciclo económico, las presiones recesivas probablemente aparecerán en los próximos años. El cálculo de tasas más bajas sobre el menor ingreso es claro: el impacto del déficit a largo plazo probablemente será significativamente mayor que los $1.5 billones anunciados previamente. Nos corresponde descubrir si los “déficits realmente importan.”

MINEROS. Luego de más de 40 días en los que el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia ha mantenido un bloqueo ilegal en la Minera Media Luna del Grupo Torex Gold Resources que dirige Fred Stanford, bajo el supuesto interés de obtener legalmente el Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente tiene el sindicato de la CTM, ahora resulta que siempre no, y han solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de Aurora Cervantes Martínez, se aplace la reunión para acordar la fecha de votación de los trabajadores por la titularidad del sindicato. n

 


juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

Imprimir

Comentarios