Primer periodo de sesiones del tercer año legislativo: intenso y productivo - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Diciembre, 2017
Primer periodo de sesiones del tercer año legislativo: intenso y productivo | La Crónica de Hoy

Primer periodo de sesiones del tercer año legislativo: intenso y productivo

Jesús Casillas Romero

El pasado 15 de diciembre, el Congreso de la Unión clausuró su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de la LXIII Legislatura. En el Senado, una vez más, con importantes avances legislativos que la han hecho destacar como la Legislatura más productiva en décadas.
Uno de los temas relevantes fue la Ley de Seguridad Interior, que aporta un marco jurídico regulatorio al actuar de las Fuerzas Armadas en las acciones de apoyo a la autoridad civil y fortalece al Estado con bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entre los Poderes de la Unión.
Otro avance significativo es, sin duda, la designación del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, que luego de un intenso proceso de auscultación y análisis con la activa participación de un comité académico, permitió contar ahora con un excelente perfil a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Situación que reviste gran trascendencia considerando que estamos en pleno proceso electoral 2017-2018 y es necesario contar con el andamiaje institucional y legal necesario para garantizar certeza e imparcialidad en las elecciones del próximo primero de julio, y con ello, garantizar los fines de la democracia misma en nuestro país.
En esa dimensión se complementa el trabajo electoral con el nombramiento de 17 magistrados electorales en diversos estados de la República.
En la labor legislativa no podrían omitirse las voces ciudadanas, por ello, tomando en cuenta un legítimo clamor social, se aprobó la reforma constitucional para eliminar la posibilidad del pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General.
Se crearon siete leyes nuevas, en las que destacan la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Archivos, la Ley General de Biodiversidad, aunado al nombramiento de los Consejeros Independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La primera, la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, permitirá regular la prestación de servicios financieros ofrecidos y realizados a través de innovaciones tecnológicas. Su relevancia estriba en la seguridad e inclusión financiera que permitirá al promover y dotar de certidumbre a los participantes de este sector, contribuyendo a la mejora del sistema financiero y sus servicios en todo el país.
Los ciudadanos senadores estuvieron también muy activos en su labor individual, con la presentación de 304 iniciativas, 109 de ellas a cargo de senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Como responsables de la Política Exterior, se ratificaron 23 instrumentos internacionales y 11 embajadores mexicanos ante el mismo número de naciones. Lo anterior, tan sólo por destacar algunos de los resultados.
No obstante, sabemos que hay pendientes que sacar adelante, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y seguir privilegiando la política para lograr acuerdos y reformas que respondan al gran compromiso que debemos a los ciudadanos, para el respeto a sus derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y los enormes retos de una era altamente tecnológica y globalizada.
A través de la construcción de mayorías democráticas, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se pretende que esta Legislatura trascienda en la historia, siempre en beneficio de todos los mexicanos, con el firme compromiso de dar los mejores resultados por encima de cualquier interés que no sea el de los ciudadanos.

 

Jesús Casillas Romero
Senador por Jalisco

Imprimir

Comentarios