Karma post-periférico - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 24 de Diciembre, 2017
Karma  post-periférico | La Crónica de Hoy

Karma post-periférico

Eduardo Egea

► Aprendiendo a Leer con John Baldessari. Hasta Abril 8. Museo Jumex ã Yves Klein. Hasta enero 14, MUAC. Días y horarios fin de año consultar www.fundacionjumex.org y www.muac.unam.mx

 

 

Yves Klein (1928-1962) y John Baldessari son dos maestros del arte contemporáneo que exponen simultáneamente en México. La revisión de Klein, curada por Daniel Moquay, fue coorganizada entre el MUAC y la Fundación Proa, Buenos Aires; la de Baldessari fue curada por Kit Hammonds, asistido por Gabriel Villalobos.

Baldessari es uno de los principales artistas en establecer la relación entre lenguaje e imagen, y ha desmenuzado la manera en que pensamos y elegimos las imágenes y como éstas se significan en lo cotidiano y el arte. Importante maestro en CalArts, Baldessari es influencia capital para The Pictures Generation, y para interpretar a artistas posteriores como Allen Ruppersberg, Kay Rosen, Helen Mirra, Michael Krebber, Ryan Gander, Jonathan Monk, Mario García Torres, Meg Cranston, etc. Si bien, tanto Baldessari como Klein son fundamentales para entender la desmaterialización del arte en los años sesenta, Klein es determinante pionero de las prácticas inmateriales y la diseminación entre realidad y arte y éste como idea, además de cooperar a la expansión de la pintura al espacio arquitectónico y ser un gran innovador de la pintura de monocromos y el perfomance.

La presencia en México de Klein y Baldessari es de celebrarse, ya que ambas retrospectivas monográficas representan reto y novedad para el espectador lego; sin embargo, para artistas y entendidos estas revisiones llegan a nuestro país demasiado tarde, ¿Del mismo modo que estos artistas llegan a destiempo, lo es la posibilidad de realizar aportaciones artísticas al mundo desde nuestro país?, ¿Todavía padecemos el aislamiento global del arte nacionalista y el muralismo?, ¿Este tardío arribo, corresponde al bajo nivel educativo del mexicano promedio?, ¿Los mexicanos estamos condenados a llegar siempre tarde?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios