Dio inicio la lucha electoral - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 23 de Diciembre, 2017
Dio inicio la lucha electoral  | La Crónica de Hoy

Dio inicio la lucha electoral

Rafael García Garza

Precampañas

Se iniciaron las llamadas precampañas de los precandidatos a la Presidencia de la República. Se trata en teoría de un acercamiento de los aspirantes con los militantes de sus respectivos partidos para convencerlos que son la mejor opción para representarlos en las elecciones. Los partidos han integrado sus alianzas o coaliciones siendo tres: PAN, PRD y MC: “Por México al Frente”; PRI, VERDE y PANAL: “Meade ciudadano por México”; y MORENA, PT y PES: “Juntos haremos historia”. En los tres casos se trata de candidatos sin competidores, de modo que tienen asegurada su nominación. Con las nuevas tecnologías de la información, un acto dirigido a un puñado de militantes en cualquier lugar llega a todos los ciudadanos por lo que la difusión y actividad de los precandidatos es observada por la mayoría de los ciudadanos.

El concepto mismo de la precampaña está a discusión, ya que en verdad sin contrincantes internos, los precandidatos únicos se convierten casi en automático en los abanderados de las diferentes coaliciones. Este ejercicio sirve de calentamiento y perfeccionamiento de la imagen pública de los precandidatos, en esta etapa no se presentan programas o propuestas de gobierno, solamente objetivos generales y posiciones ante los problemas más sentidos de la sociedad.

 

Riesgos

En los hechos la precampaña más larga, diríamos permanente, ha sido la de Andrés Manuel López Obrador, adelantando programas de gobierno e incluso los nombres de los funcionarios que, de ganar, ocuparían las posiciones que integran el gabinete presidencial; lo que debería darle una ventaja, que en principio se reflejaba en las encuestas siendo el precandidato más conocido por la población; sin embargo, sus declaraciones y decisiones lo han arriesgado ya que en lugar de cuidar su ventaja, la han puesto en peligro, generando controversias que seguramente no le dejarán nada bueno.

Esta semana, por ejemplo, se dieron a conocer los nombres de los aspirantes de Morena a varias de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México. El desaliento fue general. Incluye cuadros gastados, conocidos pero cuya fama pública no es para presumir a nadie. Hay otros que tienen cuestionamientos directos por actos de corrupción y en consecuencia el malestar y animadversión que algunos han provocado perjudica y disminuye las simpatías hacia López Obrador.

Además, volvió a presumir su peculiar y absurda estrategia para combatir a los narcos e integrantes del crimen organizado: perdonarlos y negociar con ellos. Dialogar con matones, asesinos y delincuentes que han enlutado miles de hogares mexicanos, que han extorsionado a comerciantes, que han secuestrado, que se han beneficiado envenenando a niños y jóvenes con droga. Tal parece que las, ahora populares, películas sobre la vida de los narcos lo han influenciado, pensando que con el diálogo se puede sustituir el cumplimiento de la ley o hacer olvidar a toda la sociedad la afrenta e inseguridad que provocan los grupos delincuenciales.

 

Novedades

Por su parte durante la precampaña del tricolor destacaron los ataques originados por el gobierno panista de Chihuahua y filtrados a un periódico norteamericano, contra supuestos malos manejos en anteriores administraciones  del PRI con la complicidad de la Secretaria de Hacienda a cargo de Luis Videgaray. Asunto que fue desmentido por la dirigencia de ese partido y los supuestos involucrados, argumentando entre otras razones la falta de pruebas reales.

También destaca la incorporación al partido de Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila. Enrique Ochoa lo llamó para trabajar con Eruviel Ávila, conformando un núcleo experimentado de operadores electorales para la campaña.

Por parte del frente que conjuga al PAN y PRD con MC, lo relevante de los últimos días fue la comida que sostuvieron Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera en céntrico restaurante capitalino ante cámaras y micrófonos. El objetivo según se deduce fue transmitir el mensaje de que en el Frente por México no hay riesgo de ruptura, contando su precandidato Anaya con la aprobación de Mancera, una de las figuras importantes de ese alianza electoral.

 

Sin ideología

Hasta hoy parece haber paridad de fuerzas. Su éxito dependerá de la coordinación y eficacia con la que operen. En dos de las alianzas hay un partido dominante, como en la del PRI con Verde y Nueva Alianza,  con MORENA que tiene a PT y PES. En la alianza PAN-PRD hay paridad de fuerzas; sin embargo, Acción Nacional está un paso adelante por el peso electoral y por esa razón el candidato presidencial es Ricardo Anaya y no Miguel Ángel Mancera. Estos dos  partidos tienen experiencias positivas en materia de alianzas electorales triunfadoras en diversos estados de la República, de modo que ya saben cuál es el camino. No hay en ninguno de los tres casos una amalgama ideológica sólida. Partidos como Morena y Encuentro Social o PAN y PRD tienen en su historia posiciones ideológicas encontradas cuando no antagónicas. Que hoy vayan juntos quiere decir que las ideologías han perdido peso específico y que no pueden competir en contra del pragmatismo de acceder a un puesto de poder, a pesar de que sus dirigentes hagan malabares discursivos para justificar su unión.

 

Independientes

A estos tres conglomerados partidistas se enfrentarán aquellos aspirantes a candidatos independientes que cumplan con los requisitos que les impuso el INE. Hasta el momento, víspera de navidad, sólo hay dos con posibilidades reales: El Bronco, que esta semana pidió licencia a su cargo de gobernador de Nuevo León, y que ha juntado ya más firmas que las requeridas, pero todavía falta que el INE las valide. De cualquier forma tiene todavía 45 días por delante por lo que es muy probable que el Gobernador con licencia de Nuevo León aparezca en la boleta.

Margarita Zavala, por su parte, también está en tiempo de llenar los requisitos. No puede tomar ni un día de descanso. Tiene que seguir ingeniándoselas para conseguir los apoyos ciudadanos en los 17 estados que requiere para su registro, la inercia del trabajo de recolección de firmas la pueden meter de lleno en la pelea. Cada hora cuenta. La recompensa es que contaría con recursos equiparables a los de los candidatos tradicionales. Si la exprimera dama consigue un lugar en la boleta dará mucho de qué hablar.

 

Las iglesias

Por último, se presentó una novedad en este periodo, el anuncio de parte de la Secretaria de Gobernación a través del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, de que las  iglesias católicas y evangélicas preparan un manual de neutralidad para evitar influir en sus comunidades frente al proceso federal electoral del próximo año: “La Iglesia Católica mexicana que como todos sabemos es la mayoritaria, ya tiene preparado un conjunto de normas, casi un manual que será distribuido en todas las parroquias del país en donde hacen clara manifestación de cultura cívica, pero también de respeto y neutralidad frente al proceso electoral, frente a los partidos y frente a las posibles candidaturas”, destacó el funcionario federal.

 

¡ESTIMADOS LECTORES, MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS!

 

Imprimir

Comentarios