Los jóvenes decidirán la elección 2018 - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Diciembre, 2017
Los jóvenes decidirán la elección 2018 | La Crónica de Hoy

Los jóvenes decidirán la elección 2018

Juan Manuel Asai

En la elección del primer domingo de julio del 2018, 25 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años podrán sufragar. De ellos, cerca de 14 millones lo harán por primera vez.

Es un dato duro que conduce a pensar, de manera natural, que los jóvenes pueden decidir al ganador y a los perdedores de la elección. Lo que a su vez lleva a plantearnos: ¿De qué forma construyen sus ideas políticas los jóvenes mexicanos de nuestros días? y ¿quiénes entre los candidatos han entrado en contacto real con ellos?

Lo primero a considerar en la respuesta es que los jóvenes no consumen los medios de comunicación tradicionales. Muy pocos compran periódicos o ven los que llegan a su casa o su oficina. Checan en cambio las versiones de la página web de los diarios. Estas páginas suelen tener cinco o seis veces más de lectores que el diario impreso que para ellos es prácticamente una reliquia.

Los jóvenes construyen sus ideas políticas y de hecho su visión de la vida en el internet y las redes sociales. Lo que no está en el internet y en las redes es virtualmente desconocido. En las redes los jóvenes siguen a ciertos influencers y disfrutan y multiplican el efecto de los memes, esas bromas visuales que suelen contar historias crueles sobre los políticos. ¿De entre los candidatos presidenciales quién está haciendo mejor uso de las redes? Lo primero que tienen que hacer los candidatos y los partidos es conocer a los jóvenes, sus hábitos de consumo de medios, para aplicar ahí, en los medios que sí consumen, los presupuestos y los mensajes clave.

En la nota de ocho columnas de ayer, José Manuel Coello, director de Instituto Nacional de la Juventud, aseguró que a los jóvenes ya no se les puede engañar y esperan de los candidatos propuestas concretas, reales. Los partidos que les habrán espacio a las ideas de los jóvenes seguramente tendrán los mejores resultados. Coello dijo que los jóvenes harán valer su poder. La idea es que los jóvenes no sean en los partidos un ejército de a pie que reparte volantes o pega calcomanías en los cruceros, tienen que aportar ideas que tengan un sitio en la agenda de los partidos.

En esta etapa de la contienda, llamadas precampañas, los candidatos interactúan con sus correligionarios. Lo que se puede hacer es abrir candidaturas a cuadros jóvenes de modo que sean ellos los que estén a la vanguardia de las acciones de comunicación hacia ese sector, y que colaboren con la estrategia de qué medios usar, qué lenguaje utilizar y sobre interpretar de manera fiel sus aspiraciones. ¿Qué quieren los jóvenes? ¿Qué esperan de sus gobernantes? ¿Qué tipo de discurso los movería para acudir a las urnas y sufragar?

Entre el conjunto de sus disparatadas ofertas López Obrador ya prometió una mensualidad de tres mil 600 pesos a todos los jóvenes, como una especie de beca a la que acceden sin hacer algún mérito, nada más siendo jóvenes. Cualquiera diría que el tabasqueño quiere comprar la elección. Tres mil seiscientos pesos es una cantidad apetecible, aunque el candidato de Morena no se ha tomado la molestia de decir de dónde sacará los recursos y qué objetivo, además de los votos, quiere alcanzar. Si un joven tiene ese dinero sentado en su casa, viendo videojuegos, no se preocupará por salir a la calle a buscar un empleo. Con ese dinero tiene para sus chelas, cigarros, algo de comida, el hotel de paso, y sin tener que salir de casa y ser parte de una empresa. 

Los jóvenes pueden decidir la elección. ¿Hay que regalarles dinero?

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

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