El top 10 del ritmo: Los discos del 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Diciembre, 2017

El top 10 del ritmo: Los discos del 2017

Especial. Crónica hace un repaso de los álbumes que marcaron el año en diversos géneros por su impacto y éxito

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La música desencadena una serie de emociones y sentimientos que son transmitidos por los cantantes, quienes impregnan su toque personal y talento en cada uno de sus temas. El tiempo pasa y cada vez es más difícil ser un artista que cree e innove, en una industria musical que ha cambiado radicalmente en los últimos años y en las que parece los discos, como una obra completa, ya no se les da el valor como antes.

Hacer un álbum es una tarea de verdaderos amantes de la música, en esta época en la que ya no se venden como antes. Las disqueras han tratado de mantenerse vigentes ante la revolución tecnológica, algunos artistas han probado que la música sigue siendo esencial en la vida y algunos de ellos han tenido el reconocimiento a sus obras, que se merece. Crónica recuerda 10 de los discos más importantes de este año que termina.

Existe hoy en día una multitud de géneros para el gusto de todo el público. Y entre los álbumes que destacó como favorito en la escena del rap se encuentra el material DAMN a cargo de Kendrik Lamar, el cual se convirtió en el cuarto álbum de estudio del rapero y que tuvo una serie de premiaciones, tales como: Premio Grammy al Mejor Álbum del Año, Grammy al Mejor Álbum Rap y los American Music Award le otorgaron el Mejor Álbum Rap/HipHop. Disco en el que mantiene los sonidos del rap original y que se ha posicionado de manera internacional.

El rock es otro de los géneros más escuchados en el mundo, y este año dejó grandes logros para Villains a cargo de Queen of Stone Age, disco en el que los integrantes se mantienen firmes al sonido de sus guitarras rock como leitmotiv principal de su música y siempre ver por lo que el público quiere, sin dejar atrás la crítica mundial en sus letras. Material que los llevó a ser nominados como Mejor Álbum de Rock en los Grammy Latino.

El cuarteto irlandés U2 se apoderó de uno de los lugares más privilegiados en la música con su álbum  Songs of Experience, en el que demostraron recobrar la fuerza creativa que los vio nacer. Álbum que envuelve al público en un viaje de lo que ha sido la carrera de la banda, en el que Bono llegó a mencionar que cantó como si fuera el último disco de su vida, al mantener un sonido especial, pero con letras llenas de sentimientos y mucho amor. Fue uno de los momentos más duros para Bono, quien enfrentó momentos difíciles en su vida en los que estuvo a punto de morir, por eso fue como un resurgir en la música.

Quien sorprendió este 2017 con su álbum Divide fue el cantautor británico Ed Sheeran, al posicionarse por varias semanas en los primeros lugares de las listas de popularidad en México y Estados Unidos. Material que es considerado por el propio cantautor como el mejor realizado en su carrera al abatir récord con los sencillos “Castle on the Hill” y “Shape of you”, convirtiéndolos en los favoritos a nivel mundial a pocos días de su lanzamiento, además de posicionarse como el número uno de ventas en Reino Unido, hit que hasta el momento no ha sido alcanzado por otro artista.

La banda que recientemente pisó un escenario mexicano fue Arcade Fire, quien logró cautivar a millones de personas con su material Everything Now, mismo que se encuentra como uno de los favoritos a ganar un Grammy Latino como Mejor Álbum en la edición del 28 de enero del 2018. Disco que mantiene la esencia de la música alternativa y que logra prender a los espectadores por el juego de sonidos que interfieren en cada letra, llevándolos a lugares que jamás imaginaron.

La vida es un juego para muchos, en especial para los adolecentes, así es como lo refleja la cantante Lorde, donde muestra la realidad de la vida, donde dice que se aprende por las buenas o por las malas. Reflexiones que plasmó en el álbum Melodrama, el cual se ha convertido en un disco legendario a seguir por los adolescentes, que marca un sonido fuerte y conciso a la hora de interpretar.

La mayoría de los artistas que se han mencionado cuentan con un largo camino en la música, algunos de ellos han decidido emprender su carrera como solista y aventurarse a nuevas experiencias. Así es como Residente llegó con su sabor y ritmo con el álbum que marca su regreso a los escenarios, Residente, mismo que se acompaña de un trabajo audiovisual  en el que el artista visitó varios países, para absorber culturas y generar experiencias, algo que logró muy bien.

 Otro de los momentos más representativos en la industria fue el regreso del grupo Gorillaz con el álbum Humanz. Grupo que después de seis años se perdió de los escenarios y de crear contenido nuevo. Por lo que regresaron con nuevo arte en el que los clásicos personajes de la banda lucen mucho más realistas. Incluso la gente ha comenzado a encontrar el parecido que tienen con otras celebridades. El nuevo disco de The XX, I See You mantiene una esencia única, al dejar atrás parte de lo que era la agrupación. Para regresar con mayor fuerza y convertirse en un fenómeno mundial, objetivo que lograron en este año al ser uno de los álbumes más escuchados y codiciados por el público. Material con el que lograron posicionarse dentro de los mejores 30 discos del año y que defendieron su título hasta el último momento.

Y antes de terminar el año la intérprete estadunidense Taylor Swift decidió lanzar el disco Reputation, con un resultado sorprendente para toda la audiencia, ya que a tan solo una semana de salir a la venta, logró vender más de un millón de copias, y debutar en el tope del ranking Billboard 200, para ser elegido como el más vendido del año 2017. Con su estilo electro pop, la cantante impuso su frescura en este material, el cual definió a través de sus redes sociales como el álbum con una calidad mayor a lo que hay en el mercado y con sonidos que no caen en lo cotidiano.

Los artistas latinos también han jugado un papel importante en la industria durante este año,  por lo que también destacan géneros como el urbano, al tener como máximos exponentes a

Nicky Jam con Fenix y Pretty boy, dirty boy de Maluma

Shakira con su disco El Dorado fue reconocido en los Grammy como Mejor Álbum  Contemporáneo, Café Tacvba con Jai Beibi como Mejor Álbum Alternativo reconocido por la misma academia. Otros exponentes del género regional mexicano lograron colarse entre los mejores discos como Ayer y Hoy de Banda El Recodo y Que Bendición a cargo de Banda MS.

La lista de discos de este año ha ido en disminución, ya que hay artistas que por la falta de oportunidades en la venta de discos han decidido mudar sus temas a las plataformas digitales o incluso a lanzar solo Ep con 4 o 5 temas. Sin embargo, los fanáticos de cada agrupación esperan ansiosos los materiales que ocuparán las listas de popularidad del año 2018, un año que se invadirá de música nueva. 

No podíamos cerrar esta lista, sin hacer mención del éxito más popular de los últimos tiempos en la música, el tema “Despacito” a cargo de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Habían pasado 21 años desde la “Macarena” de Los del Río y 30 desde “La Bamba”, los dos únicos temas en castellano que lograban semejante hazaña. Y Fonsi fue más allá.

Despacito” igualó a “One Sweet Day”, de Mariah Carey, como la canción que más tiempo se ha mantenido en el primer puesto en los 59 años de la lista Hot 100 de “Billboard”: 16 semanas. Tema que hasta la fecha a logrado nada menos que más de 4,600 millones de reproducciones.

 

Imprimir